Los operados por cáncer de mama de Tenerife podrán utilizar la piscina del Cidemat a partir del 1 de octubre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) suscribirán un convenio para la utilización de la piscina del Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) para mejorar la calidad de vida de los pacientes operados de cáncer de mama.

La vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, mantuvo un encuentro a finales de julio con el presidente de la AECC en Tenerife, Juan Julio Fernández, para conocer el proyecto y estudiar la viabilidad de este acuerdo.

Fruto de esa reunión, a partir del 1 de octubre los pacientes afectados por cáncer de mama podrán utilizar la piscina gestionada por la empresa pública Ideco y que está ubicada en el Cidemat de Valleseco.

En la instalación, los operados por cáncer de mama realizarán actividades como el aquagym o los ejercicios incluidos en el programa 'Mucho por vivir' de la AECC, que está dirigido a las mujeres operadas de cáncer de mama que han sufrido extirpación de dos o más ganglios linfáticos. Actualmente, esta iniciativa cuenta la participación de 126 usuarias en la provincia tinerfeña.

El aguagym es una actividad de nivel preventivo o correctivo que permite incrementar la eficacia del tratamiento de diversos procesos patológicos aprovechando las propiedades físicas que brinda el agua. Además, permite el trabajo corporal sin la carga del peso del propio cuerpo, evitando así el impacto articular, complementando los trabajos de rehabilitación de este colectivo.

Por su parte, 'Mucho por vivir' busca prevenir la aparición del linfedema, un edema que se produce en el brazo como consecuencia de una retención anormal de líquidos debido al mal funcionamiento de los ganglios linfáticos, así como mejorar la movilidad del brazo y reducir la inflamación y dureza en caso de aparición del linfedema.

Asimismo, se pretende enseñar a la mujer a los cuidados que necesita el brazo y mejorar la adaptación a los cambios en la imagen corporal. Las actividades del programa acuático están relacionadas con ejercicios del tren superior ya que su objetivo es evitar la aparición del linfedema o reducir el mismo.

Los ejercicios estarán dirigidos por un fisioterapeuta o monitor formado y las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos.

Etiquetas
stats