La oposición pide la retirada de la Ley de protección del territorio y recursos naturales

Domingo Berriel, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Con “visos de inconstitucionalidad”, carente de apoyos de cabildos y ayuntamientos y con un “tufo centralista”. Todos estos argumentos han esgrimido los grupos de la,oposición (PP y Mixto) para pedir, sin éxito, al Gobierno regional que retire el proyecto de ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.

Un texto que el consejero Del área, Domingo Berriel, ha defendido que pretende eliminar rigideces actuales que dificultan la aplicación de la legislación y, a la vez, clarificar las competencias en el planeamiento insular.

Una tesis no compartida por el conservador Miguel Jorge Blanco, al recordar que este proyecto de ley carece del apoyo de cabildos, ayuntamientos, empresarios y profesionales.

“Luego se extrañan de que los cabildos renuncien a venir a la Comisión pues, a la vista del caso que les hacen, total ¿Para qué?”, se preguntó.

Para el PP, el texto puede ser inconstitucional al invadir pues es un paso más en la centralización de competencias.

Involucionismo y tufo centralista

“Este Gobierno no habla con nadie, no se reúne con nadie, está encerrado en su propio Consejo de Gobierno. Es el más involucionista en materia competencial”, insistió el conservador.

Una tesis compartida por el líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez: “Esta ley de medio ambiente tiene un tufo centralista. No sé que les está pasando a algunos de ustedes”.

Para Rodríguez, esta Ley, a la que el Consejo Consultivo “ha destrozado por unanimidad, ni simplifica ni armoniza, la lía, lo complejiza todo”.

“Las leyes territoriales son esenciales, y no deben ser aprobadas solo por la mayoría matemática, por lo que deben retirarla”, concluyó.

Berriel negó que no se haya tenido en cuenta a los cabildos y ayuntamientos en el proceso de elaboración del texto, y advirtió de que “los cabildos quieren tener competencias en los territorios, dejando a la Comunidad Autónoma solo las competencias sobre las personas. Y ese es otro debate”

Sólo aconsejar

El socialista Emilio Mayoral defendió la actitud del Gobierno de Canarias al incluir, en contra de las críticas, muchas aportaciones de otras instituciones y el nacionalista José Miguel González, criticó que los cabildos, al no asistir, “hayan perdido la enorme oportunidad” de argumentar sus opiniones en el Parlamento.

“La capacidad legislativa, la más importante en un sistema democrático, la tiene el Parlamento, la tenemos los diputados.Las demás instituciones, Gobierno y cabildos, pueden guiar y aconsejar, pero nada más”, concluyó González.

Etiquetas
stats