La oposición de Telde pide al gobierno aplazar la aprobación de la deuda

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Telde han pedido al grupo de gobierno (PP-AFV) que aplace la aprobación del expediente de deuda extrapresupuestaria de 14,5 millones de euros por falta de tiempo para estudiarlo dado su volumen.

Las formaciones políticas han criticado, además, que en las comisiones informativas de este lunes el gobierno “no ha dado cuenta de ningún asunto”, por lo que tacharon de “incoherente” que el alcalde, Francisco Valido, y otros cinco ediles del PP, retrasasen la renuncia a sus actas para el pleno de este viernes argumentando su intención de dejar ultimados varios proyectos.

En este sentido, el portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, cuestionó “cuáles eran las cosas inaplazables para demorar ese pleno”, por lo que entiende que dicho retraso responde “a intereses particulares o de la organización interna del PP, no a los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, el portavoz del Centro Canario-CCN, Juan Martel, criticó igualmente que “no se entiende que los ediles imputados por el 'Caso Faycán' dijeran que el retraso de su dimisión era porque tenían que sacar adelante proyectos, pero no han llevado nada a las comisiones”, lo que, a su juicio, “confirma la parálisis total del Ayuntamiento”.

Asimismo, manifestó que “no es ético” que el gobierno trate de llevar por Asuntos de Urgencia la deuda extrapresupuestaria el próximo viernes, ya que, estima que “no se puede hipotecar la entrada del próximo gobierno así”.

Apuntó que debido al “volumen” del expediente no tendrán tiempo para analizar detenidamente “quiénes son los proveedores, en qué se han gastado el dinero y cuáles son las concejalías que se han pasado del presupuesto”.

El portavoz de CC, Marcelino Galindo, señaló que “la gestión municipal es un reflejo del caso Faycán” y apuntó que “el deterioro ha ido 'in crescendo' y estas últimas comisiones reflejan el estado anímico del gobierno, pues no se ha tratado nada importante”.

“Me parecería muy comprometido que llevaran el reconocimiento de deuda a pleno, no es prudente”, apostilló.

La idea de dejar este asunto sobre la mesa también ha sido planteada por el portavoz socialista, José Antonio Perera, que, además, ha presentado un escrito en el registro de entrada del consistorio para reclamar el estado de ejecución del presupuesto y la relación de facturas contraídas durante este mandato, con el fin de iniciar una “investigación política”, aseveró.

“Queremos garantizar a los proveedores que se paguen sus deudas, pero no correr el riesgo de que se cuelen irregularidades”, afirmó el edil.

El concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, indicó que se convocará una comisión extraordinaria en cuanto el interventor le entregue el informe del expediente, que está ultimado y lo recibirá mañana, según fuentes municipales.

Por otra parte, en las comisiones de hoy se aprobó la retribución de dedicación exclusiva como concejal de Deportes a Francisco Santana, que fue asesor de este área y el único edil del PP no imputado por el caso Faycán.

Etiquetas
stats