La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La oposición en Telde teme un nuevo pacto PP-AFV

Los portavoces del Partido Socialista Canario, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Centro Canario-CCN consideran que la designación del concejal Francisco Santana, único edil del PP no imputado en el Caso Faycán, como segundo teniente de alcalde, y que el líder de AFV y concejal de Urbanismo, Guillermo Reyes, asuma la Alcaldía durante diez días demuestran la intención de continuar el pacto de gobernabilidad.

“Implicados también directamente en la trama por acción u omisión”

En este sentido, el portavoz de NC, Ildefonso Jiménez, denunció que Santana saldrá elegido alcalde el 7 de diciembre gracias a los votos de “dos personas directamente implicadas en el Caso Faycán, en relación a la ex concejala de Obras Públicas, María Antonia Torres, y la ex edil de Saneamiento, Candelaria Sánchez. Asimismo, criticó que, en los trece votos que necesita para acceder a la Alcaldía, se incluyan los de la coalición AFV-Ciudadanos por el Cambio (Ciuca), ”implicados también directamente en la trama por acción u omisión“, aseveró.

Para el portavoz del CCN, Juan Martel, el alcalde y los concejales, suspendidos de militancia cautelarmente por el PP, debían “haber dimitido el día en que quedaron en libertad” tras ser detenidos el día 7 de este mes. A su juicio, al reeditarse el pacto PP-AFV “serán los mismos perros con distinto collar” y aguardan “días difíciles” hasta las elecciones de mayo de 2007, con “la poca experiencia en política de varios concejales sustitutos, entre los que figuran personas que han ejercido hasta ahora como asesores de los concejales dimisionarios”.

El portavoz de CC, Marcelino Galindo, resaltó que los ediles “han cumplido lo que habían anunciado” si resultaban imputados, aunque el portavoz socialista, José Antonio Perera, criticó el retraso de las dimisiones.

Conocimiento de una deuda de 20 millones

Por otra parte, todos expresaron su satisfacción porque el gobierno desistiera de aprobar un expediente de reconocimiento de deuda extrapresupuestaria a consignar en el presupuesto de 2007 por un importe de más de 20 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tiene pendiente de pago 14,6 millones.

El PP planteó en el pleno una toma de conocimiento de este expediente, cuya urgencia se aprobó gracias a los votos de PP, AFV-Ciuca y Candelaria Sánchez; mientras que PSC-PSOE, NCy CCN se abstuvieron y CC votó en contra. A CC le pareció “una muestra de sensatez” que el gobierno se limitara a una toma de conocimiento.

Mientras que el portavoz de NC apuntó que ello se debía a que AFV-Ciuca “ha dado la espalda al PP en el último momento”. Ildefonso Jiménez dijo que al tomar conocimiento se “salva” la inversión del Fondo Canario de Financiación Municipal porque si no se perderían “cinco o seis millones de euros”, según el interventor.

Por su parte, los socialistas indicaron que empezarán a “investigar facturas para conocer la dimensión real del desastre económico” y que “no se cuele en las facturas ningún favorcillo o situación de amiguismo”, apostilló Perera. El líder de Ciuca, Carmelo Reyes, dijo que el alcalde y los concejales “han hecho lo correcto” y mantiene su apoyo a Francisco Santana como próximo regidor.

Por último, todos expresaron su sorpresa ante la ausencia en el pleno de la concejala, María Antonia Torres, principal imputada en el Caso Faycán. Según fuentes de su entorno, no acudió porque “no quería llorar”.

Etiquetas
stats