La oposición habla de fracaso en empleo y Luengo dice que mejoran las cifras

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los grupos Popular y Mixto en el Parlamento de Canarias han hablado este lunes de fracaso en las políticas de empleo del Gobierno canario, mientras que la consejera de Empleo,Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha dicho que las cifras han mejorado aunque no suficiente.

La consejera, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Mixto para hablar del paro, aseguró que las cifras son mejores que en junio, aunque reconoció que las mismas no le “gustan”, a pesar de que durante el último año el paro haya bajado en un 7%, con 19.413 parados menos.

El diputado del grupo Mixto Pedro Francisco Justo, de Nueva Canarias, puso en duda que el Gobierno de Canarias tenga interés en las políticas activas de empleo y criticó también el bajo gasto en investigación, desarrollo e innovación.

Durante su primera intervención en comisión parlamentaria, el diputado del grupo Mixto criticó que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, cuando se produce cualquier cambio normativo, habla de creación de empleo, y puso como ejemplo que con la modificación de las normas turísticas ha hablado de crear 80.000 puestos directos.

Algo, dijo el diputado, que se sabe que no se llevará a efecto, y también aseguró Pedro Francisco Justo que durante el mandato de Francisca Luengo como consejera de Empleo los datos han empeorado, y consideró un “fracaso” la gestión de las políticas activas de empleo.

El diputado del grupo Nacionalista Ignacio González calculó que se tardarán unos veinte años para estar en la situación anterior a la crisis en número de parados, y reclamó unidad política para cuestiones como recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que eliminó el Gobierno central.

La diputada del grupo Popular Aurora del Rosario criticó que el dinero de PIEC ha sido mal utilizado por el Gobierno canario, y añadió que Canarias, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) es la única región que ha destruido paro en los últimos meses.

Aurora del Rosario afirmó que Canarias se aleja de la tendencia del resto de España en creación de empleo, y exigió rigor al Gobierno canario.

La consejera acusó al PP de contradecirse al hablar del PIEC, pues aseguró que es necesario y con su desaparición muchas personas han dejado de recibir atención.

Francisca Luengo acusó al diputado del grupo Mixto de mezclar la información e insistió en que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que ha descendido el número de parado y ha aumentado el de empleados.

La consejera se refirió asimismo a que durante los últimos doce meses el número de altas a la Seguridad Social en Canarias ha sido de unas 21.561, el 3,34 por ciento de aumento.

Etiquetas
stats