La oposición se planta ante Bravo de Laguna

Los grupos del Partido Socialista Canario-PSOE, Nueva Canarias (NC) y Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian que no asistirán al acto político convocado para este jueves por la tarde por el Partido Popular (PP) para la adhesión al Plan Estratégico Gran Canaria 2020, “porque consideran que no se tratan las grandes claves del turismo de Gran Canaria”.

La oposición critica en el comunicado que el PP haya elaborado este documento “excluyéndolos del proceso de participación, y escudándose en la buena voluntad de agentes del sector en el anonimato. El turismo en Gran Canaria, como principal actividad económica, es cosa de todos”.

“La oposición considera que este documento no plantea las bases estratégicas para el turismo en Gran Canaria, que no tiene ficha financiera, que no recoge el plan de competitividad, y que no contempla las principales claves en el turismo: la renovación; la incentivación; y la conectividad”, afirman.

Los grupos vierten esta crítica porque el grupo de gobierno de la corporación insular les ha pedido la adhesión a este Plan en el acto político de este jueves. Esta carta de invitación para firmar el mencionado documento llegó a los consejeros el pasado lunes, antes de que se celebrara la Comisión Extraordinaria de Turismo, y antes de que los consejeros tuvieran en su poder este documento, que, además, han podido leer por terceras personas, ya que el PP no ha hecho llegar a día de hoy a los grupos políticos este Plan.

“Creemos que el PP no debe ningunear, como ha hecho hasta ahora, a la oposición en temas de vital importancia para Gran Canaria”, critican.

La oposición señala que en el Pleno de julio del pasado año se aprobó por unanimidad una moción en relación con un Pacto Global por el Turismo en Gran Canaria: “Fue un acuerdo que ha quedado en papel mojado. El PP ha faltado a su palabra. Y nos trae una política de hechos consumados. Creemos que es importante que ese acuerdo aprobado en Pleno se cumpla y que se den los pasos necesarios para que el sector público y privado podamos ir de la mano por y para el turismo. Tenemos que mimar la principal fuente de recurso económico para Gran Canaria, que representa el 27% del PIB de nuestra economía”.

Además, considera que este documento no aporta nada nuevo: “Es meramente política de autobombo del PP, y no de política turística. Es un brindis al sol, un texto abierto que no concreta nada y que no tiene ficha financiera”.

Ese documento está hecho a la luz del denominado Informe Turismo 2020, consensuado por todas las Comunidades Autónomas. Ya se ha desarrollado el periodo cuatrienal 2008-2012 de este plan. Ahora toca desarrollar 2012-2016 a la luz de ese documento.

“No es un invento del PP, es una estrategia de turismo nacional que se llama 2020”, asevera la oposición.

La oposición recuerda la existencia del Plan Territorial Especial de Turismo (Pteoti) y las Directrices de Ordenación de Turismo, documentos en los que se soporta la actividad turística más allá de la pura promoción, “que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con la estrategia turística de Gran Canaria”.

“No necesitamos más planes, sino desarrollar los que ya existen”, concluyen.

Etiquetas
stats