La oposición quiere mejorar los Presupuestos para 2017 con 401 enmiendas

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en el Pleno del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos parlamentarios de la oposición han presentado un total de 401 enmiendas parciales a los segundos Presupuestos de la IX Legilastura para tratar de cambiar unas Cuentas, que superan los 7.300 millones de euros y que han calificados como “falaces”, “conservadoras” y “escandalosamente falsos”.

El Grupo Popular ha sido el que ha registrado más modificaciones presupestarias, un total de 160 enmiendas (para los Presupuestos de 2016 presentaron 141), de las que 47 son al articulado y 113 tienen contenido económico. Modificaciones que intentan, por enésima vez, poner en marcha un Plan de Reordenación y Racionalización del sector público canario, reducir el número de altos cargos y personal de confianza del Gobierno de Canarias y promover una reforma fiscal que reduzca el IGIC del 7% al 5%, fije en el 0,50% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de un “un punto en las escalas del tramo autonómico del IRPF” como fórmula para “incentivar la capacidad de consumo, de ahorro, la competitividad y el crecimiento de la economía canaria”.

Además, y entre otras cuestiones, los conservadores quieren que se cree la Oficina de Control Presupuestario, dotar con 2,5 millones de euros un Plan Concertado con los ayuntamientos para Escuelas Infantiles de 0-3 años, con 10 millones las obras de ejecución del nuevo trazado de la carretera de La Aldea y crear el Consejo de Apoyo al Emprendimiento recogido en la Ley aprobada en 2014.

'CASA DEL PUEBLO' y DIPUTADOS CON MENOS SUELDO

Por su parte, Podemos ha duplicado las modificaciones presentadas respecto al año pasado (92 frente a 43 enmiendas), de las que 16 son al artículado y el resto a los estados financieros. La fuerza morada, al igual que pasó con las Cuentas de 2016, se centra en eliminar altos cargos y asesores y reducir el sueldo de los diputados en 350 euros mensuales, un ahorro de 250.000 euros que destinan “al refuerzo de personal y medios en los trabajos de fiscalización de la Audiencia de Cuentas”.

Podemos también propone crear la 'Casa del Pueblo' en el edificio anexo al Parlamento de Canarias para que se convierta en un lugar de encuentro entre la sociedad civil y sus representantes institucionales. Para ello, destina una partida de 500.000 euros que se obtienen de reducir los suelos de los altos cargos, personal eventual y otros gastos del Consejo Consultivo y el Diputado del Común.

INCREMENTAR LA PCI

Nueva Canarias, con sus 131 enmiendas (97 en las Cuentas de 2016) se fija en incrementar las partidas en sanidad y educación y en subir de 472 a 503 la cuantía de la Prestación Canaria de Inserción. Al respecto, el diputado Luis Campos ha afirmado que “reconociendo que se ha mejorado y que ya no hay listas de espera en Dependencia, es el momento de dar un salto de calidad y de cantidad en la PCI para que siga creciendo en los próximos años”.

Por último, el Grupo Mixto (ASG) es el único que ha presentado menos enmiendas que para las Cuentas de 2016 (18 frente a las 50 modificaciones pedidas hace un año). En su única enmienda al articulado, que si en 2017 se aprueba una Ley de Crédito Extraordinario sea obligado introducir una partida específica para aumentar en 2 millones de euros las ayudas a las familias o entidades sin ánimo de lucro que trabajan con personas que tienen diversidad funcional.

En cuanto a las inversiones, e contempla el aumento del presupuesto para la reposición del vallado en la GM1, el mantenimiento de carreteras gomeras, el equipamiento del Puerto de Vueltas, en Valle Gran Rey, completar el Mirador de El Cristo, en San Sebastián. Fuera de La Gomera, los diputados que lidera Casimiro Curbelo se centran en la reforma del partido judicial de Puerto del Rosario (Fuerteventura), la promoción de la sal de las Salinas de Lanzarote, el control de la plaga de la cochinilla mexicana (La Palma) o el tramo del Túnel de Los Roquillos, entre Frontera y Sabinosa (El Hierro).

Según el calendario aprobado, la calificación de las enmiendas al articulado se efectuará por la Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda el próximo lunes, 5 de diciembre. Tras ello, la ponencia se reunirá el 9 de diciembre (viernes) y el dictamen de la Comisión, tras debatir las enmiendas que hayan quedado 'vivas', será el jueves 15 de diciembre con el fin de que el debate plenario final para aprobar los Presupuestos se lleve a cabo en la sesión prevista para el 20 y 21 de diciembre.

Etiquetas
stats