eldiario.es

Menú

La oposición rechaza en bloque los ''antisociales'' presupuestos de LPGC para 2012

LAS CUENTAS SE APROBARON ESTE VIERNES

Franquis echa en falta más fondos para el empleo - Nardy Barrios critica que áreas como urbanismo aumenten sus partidas frente al retroceso en cultura.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha rechazado el presupuesto para 2012 aprobado en el Pleno ordinario celebrado este viernes. El portavoz del grupo municipal socialista, Sebastián Franquis, ha dicho que "el PP se marchó del gobierno local mintiendo, dejando deudas ocultas en varias empresas públicas, y ha vuelto mintiendo, porque prometió bajar los impuestos y mantener los servicios sociales, y los presupuestos reflejan todo lo contrario".

Para Sebastián Franquis el presupuesto no tiene en cuenta la coyuntura económica actual y "da la espalda a los más desprotegidos". "Cuando ustedes llegaron al gobierno había 48.000 parados en la ciudad, y en enero se registraron más de 52 mil, y en el presupuesto no hay ni una sola medida encaminada a proteger a esas personas. Es más, se reducen considerablemente las partidas de los servicios sociales, en el momento de mayor dificultad para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria".

Franquis aseguró que el presupuesto aprobado este viernes con el rechazo de toda la oposición es "un fraude porque el alcalde, en su programa electoral, aseguraba que bajaría el IBI y que aplicaría bonificaciones y reducciones en distintas tasas e impuestos, y el presupuesto para 2012 recoge todo lo contrario".

"Es más -continúa Franquis- gracias a esa subida del IBI decretada por el gobierno de Rajoy, el Ayuntamiento cuenta con 5 millones de euros más de lo previsto, y a pesar de ello en el presupuesto se producen recortes en áreas sociales y no se garantiza el mantenimiento del empleo público".

Según Franquis, "el presupuesto no se basa en ninguna estrategia ni planificación que ayude a la reactivación de la economía local. Al turismo, el sector que según el Partido Popular va a ser el motor económico de la ciudad, el presupuesto tan solo dedica media página de la 1.500 que contiene".

Compromiso por Gran Canaria

Mientras que Nueva Canarias ya se posicionaba este jueves en contra de los presupuestos locales, Compromiso se ha sumado a este rechazo en bloque de los partidos de la oposición apuntando que en las cuentas aprobadas son "oscuras" y que en ellas "la cultura, el deporte, la educación y los servicios sociales pierden importancia frente al urbanismo, los parques, el alumbrado y la reparación de las calles; es decir, las cosas antes que las personas".

Y prosigue la presidenta de Compromiso, Nardy Barrios: "El presupuesto de este año ha crecido un 1,6%, sin embargo la inversión en los distritos ha bajado un 3,4%". Además, recuerda que lo aprobado ahora se empezará a ejecutar en abril y que "los ingresos se han inflado de tal manera que estamos convencidos de que se ingresarán 20 millones menos de lo que se prevé en este presupuesto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha