La oposición suspende los presupuestos de Educación

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón. EFE/Ramón de la Rocha

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los grupos parlamentarios de la oposición han suspendido los Presupuestos para 2016 en Educación presentados por la consejera Soledad Monzón. Pero eso sí, la consejera ha recibido críticas menos agrias y duras que el resto de sus compañeros de gabinete. Hasta el punto de que la propia Monzón ha confesado que se sentía apoyada por todos los grupos en su tarea para conseguir implantar la “equidad” en un cada vez mejor sistema educativo pese a que sus cuentas han sido calificadas de “decepcionantes”.

Y prueba de ello, según Monzón, es que el presupuesto de su departamento supone la cuarta parte de las cuentas totales de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un total de 1.504 millones de euros; 16 millones de incremento (1,1%) respecto a 2015.

Un dinero que ha servido para incrementar los recursos destinados a evitar que los alumnos con dificultades queden excluidos del sistema, así como las partidas para Formación Profesional,  el transporte escolar, los comedores de los centros y para la compra de libros de texto y material escolar.

Monzón también incidió en que los empleados públicos verán aumentado su salario en un 1% y que se ha reforzado el personal en la enseñanza de idiomas.

El único punto negativo ha sido que el presupuesto para Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO se reduce en 4 millones de euros debido a la disminución de alumnos.

Un dato que ha puesto en guardia al portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, por entender que el mismo “puede ser por un crecimiento vegetativo negativo, que hay menos niños, pero también puede ser debido a falta de recursos de las familias debido a que han desaparecido ayudas del Gobierno de Canarias”.

Pública vs. concertada

Aunque Campos no se quedó aquí, pues hizo hincapié en que no se está cumpliendo la Ley Canaria de Educación, pues “nos alejamos al mandato de alcanzar una inversión del 5% del PIB en el año 2022” y, en cambio, “el incremento en la enseñanza concertada ha evolucionado más positivamente que el resto de la educación pública, porcentualmente por encima”.

Una crítica que también recogió el portavoz de Podemos, Francisco Déniz, al afirmar que “la enseñanza publica sigue siendo castigada, pero la escuela concertada sigue aumentado y desde 2012 hay 3 millones de euros más cada año”.

Así, según el diputado de la fuerza morada, lo presupuestado para la educación pública ha disminuido un 6,56% desde el año 2012, mientras que en este mismo período, las subvenciones a la concertada han aumentado un 2,2%.

Al respecto, afirmó  que el aumento en 3 millones de euros es debido a la orden suscrita en el año 2013 en la que se estipulaba que hasta 2017 “se tienen que establecer los incrementos. No es un incremento caprichoso, sino que cumple con el concierto suscrito”.

En cuanto al cumplimiento de la Ley Canaria de Educación, Monzón dijo que “los números son los que están, podían ser mejores, pero también peores. Denme tiempo, estos son los primeros Presupuestos, y confío en poder ir incrementando los posteriores para que en el año 2022 la inversión en Educación pueda ser el 5% del PIB”.

Una llamada al consenso que fue recogida, en parte, por la portavoz del PP, Águeda Montelongo, quien alabó a Monzón por “saber gobernar, que es es tomar decisiones y establecer prioridades, aunque nosotros no estemos de acuerdo con ellas”.

No obstante, la conservadora aseguró que “iniciamos una nueva legislatura, a partir de hoy han iniciado su propio viaje, pero no lo harán solos. Seremos vigilantes y críticos, pero buenos compañeros de viaje”.

Muralla contra el Ministerio

Muralla contra el MinisterioLa consejera fue apoyada por las portavoces del PSOE, Ana González, y de CC, Dolores García, si bien la portavoz socialista si incidió en que “hay que hacer un esfuerzo en cumplir la Ley y los sucesivos presupuestos deben incrementarse de forma sostenida. Es necesario un incremento progresivo del presupuesto.para compensar los desfases históricos”.

Con todo, González recordó que las cuentas en Educación se han llevado a cabo en “un escenario muy difícil, con reformas impulsadas por el Estado que no compartimos”, por lo que es un presupuesto que “constituye una muralla contra las decisiones que vienen desde el Gobierno central”, insistiendo en que “de nueve programas, suben siete”.

Por su parte, García dijo que “este presupuesto hace el esfuerzo para llevar a cabo la Ley Canaria de Educación, apuesta por ayudas al transporte, becas y comedores, pese al asfixiante corsé impuesto por el Gobierno de España”

Etiquetas
stats