La oposición exige a la vicepresidenta que “se ponga las pilas” en la lucha contra la pobreza

Luis Campos, parlamentario de Nueva Canarias en el pleno del Parlamento

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

La oposición al Gobierno de Canarias se ha puesto de acuerdo para exigir celeridad a la vicepresidenta del Ejecutivo y consejera de Empleo y Políticas Sociales, Patricia Hernández, a la hora de poner en marcha el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, una de las promesas estrella de la campaña electoral y de la investidura, hace un año, del presidente Fernando Clavijo.

“El año de gracia al Gobierno ha pasado”, resumía el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos el sentir de todos aquellos que no conforman el pacto de gobernabilidad que sustenta al Ejecutivo.

“Lleva un año con muchas reuniones y sin resultados, o se establecen objetivos, prioridades y recursos o la realidad la desborda, así que es hora de que se ponga las pilas”, afirmó la conservadora Josefa Luzardo.

En parecidos términos, la diputada de Podemos María del Río insistió en que “las familias no pueden esperar más” al fruto de las interminables reuniones de la vicepresidenta para hacer un diagnóstico que permita afrontar la situación, que en palabras de la representante de la fuerza morada es “vergonzosa y escandalosa”, sobre todo en el colectivo femenino. Y es que, como dijo Melodie Mendoza (ASG), Hernández “no puede permitirse dilaciones” porque la pobreza y la desigualdad siguen aumentando.

Luces largas

Ante la celeridad pedida por toda la oposición, la vicepresidenta se mantuvo en su tesis de “poner las luces largas” en la lucha contra la pobreza y en las políticas de inclusión, porque además de atajar los problemas graves y urgentes, hay que hacer un diagnóstico que permita llevar a cabo una política de planificación a largo plazo que acabe con el hecho de que en las Islas, haya o no haya crisis, exista un 30 por ciento de personas en el umbral de la pobreza.

“Es una tarea ambiciosa y novedosa para que el modelo económico y social sea capaz de crecer y repartir, para evitar que la pobreza se herede, como sucede ahora”, dijo Hernández.

Por ello, insistió en que el Plan no estará listo hasta el próximo año, pero defendió que “aunque siempre se puede mejorar”, desde que tomó posesión se han incrementado todas las medidas destinadas a afrontar los problemas más acuciantes, como aumentar las partidas para la Prestación Canaria de Inserción y los comedores escolares o incluir en el Fondo del extinto IGTE una financiación extra del Plan de empleo Social.

Pese a las explicaciones de Hernández, el sentir de la oposición lo resumió, de nuevo, Luis Campos (NC): “no se necesitan dos años para redactar ese plan estratégico”.

Etiquetas
stats