La juez ordena el cese de emisiones de la radio autonómica

La juez titular del Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas, María del Carmen de León, ha decretado el cese de emisiones de Canarias Radio bajo esa denominación a petición de Editorial Prensa Canaria, que reclamó esa medida cautelar por la similitud del nombre con el de Radio Canarias.

En un auto notificado este jueves a las partes, la juez ha decidido esta medida sin entrar en el fondo de la demanda interpuesta por la similitud entre el nombre de la emisora pública canaria, Canarias Radio, perteneciente a Radiotelevisión Canaria, y la que desde 1982 tiene la Editorial Prensa Canaria (Radio Canarias). En concreto, el auto ordena el cese de “cualquier actividad publicitaria que suponga el anuncio o comunicación por cualquier medio o soporte de Canarias Radio”, así como la prohibición a esa emisora de “realizar actos de competencia desleal”.

En sus fundamentos jurídicos, la juez De León da por acreditada “la confusión que para los consumidores pueden acarrear las denominaciones de ”Radio Canarias“ y ”Canarias Radio“, pues no cabe duda de que entre dichas marcas se da una rotunda similitud gráfica, fonética y conceptual, hasta el punto de que utilizan idénticos vocablos y en igual número, con la sola salvedad del orden entre los dos que la componen, a lo que hay que añadir que los servicios prestados son idénticos (de radiodifusión) y dirigidos a un mismo espacio geográfico”.

Para hacer efectivo el contenido de este auto y exigir el cese de emisiones de Canarias Radio bajo esa denominación, Editorial Prensa Canaria deberá constituir una fianza de 50.000 euros.

Guillermo García Alcalde en 'El Correíllo'

Etiquetas
stats