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Los organismos autónomos deben enviar al Gobierno sus presupuestos para 2012-2014 antes del 11 de junio

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los organismos autónomos de la Administración General del Estado, la Seguridad Social, las agencias estatales y las demás entidades del sector público administrativo estatal deberán remitir al Gobierno antes del 11 de junio sus previsiones de ingresos y gastos para el periodo 2012-2014, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda se especifica que, en virtud de la Ley General Presupuestaria, estos organismos deben remitir sus escenarios presupuestarios plurianuales, que deberán ajustarse al objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al Estado y a la Seguridad Social.

En concreto, el Gobierno estima un déficit del Estado del 3,2 por ciento para 2012 y del 2,1 por ciento para 2013 --para 2014 no hay previsiones oficiales--, mientras que en el caso de la Seguridad Social, prevé un superávit del 0,4 por ciento el próximo año y el siguiente.

Bajo este escenario presupuestario y con la finalidad última de elaborar los Presupuestos de 2012, estos organismos deberán remitir antes del 11 de junio la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar a las políticas de gasto, en función de sus correspondientes objetivos estratégicos y de los compromisos de gasto ya asumidos.

El Gobierno precisa, además, que los escenarios presupuestarios deberán ser coherentes con el Plan de Revisión del Gasto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de mayo de 2010 y con la actualización del Programa de estabilidad 2010-2014 aprobado a finales de abril de este año.

De esta forma, según la orden publicada en el BOE, se garantiza que todas las decisiones de gasto queden enmarcadas de un modo “coherente” en la senda de consolidación fiscal establecida para cumplir con el mandato de Bruselas, que exige reducir el déficit al 3 por ciento en el año 2013.

Concretamente, el escenario de ingresos establecerá las previsiones considerando los efectos tendenciales y coyunturales de la economía y las modificaciones previstas en el sistema tributario y demás normativa que los regula; mientras que el escenario de gastos asignará los recursos disponibles de conformidad con las prioridades establecidas.

LA AEAT Y LA SEGURIDAD SOCIAL

Con la misma finalidad, la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT) remitirá también a la Dirección General de Presupuestos, antes del 11 de junio de 2009, una propuesta relativa a las previsiones de ingresos del Estado para el periodo 2012-2014, lo mismo que tendrá que hacer el Ministerio de Trabajo con la proyección de ingresos y gastos de la Seguridad Social para ese periodo.

Una vez recabada toda la información, la Dirección General de Presupuestos evaluará las proyecciones teniendo en cuenta las orientaciones de política económica del Gobierno y, en particular, el Plan de Revisión del Gasto, y elaborará el proyecto de escenarios presupuestarios compatible con el objetivo de estabilidad.

Posteriormente, elevará este proyecto de escenarios presupuestarios para 2012-2014 a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien dará cuenta del mismo al Consejo de Ministros.

La Dirección General de Presupuestos también elaborará los anteproyectos de presupuestos del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y del Instituto de Mayores y Servicios Sociales y lo enviará al Ministerio de Trabajo e Inmigración para su integración en el anteproyecto de presupuesto de la Seguridad Social, que se remitirá al Ministerio de Economía y que ambos departamentos lo elevarán al Gobierno para su aprobación e inclusión en el proyecto de los Presupuestos Generales.

COMISIÓN DE POLÍTICAS DE GASTO

Para facilitar la elaboración de los Presupuestos del año 2012, se creará una Comisión de Políticas de Gasto presidida por la propia Salgado e integrada por los titulares de los departamentos ministeriales. Esta Comisión se encargará de concretar las prioridades de gasto y analizar el contenido presupuestario de las políticas y actuaciones públicas de gasto teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar.

Asimismo, se contará con las Comisiones de Análisis de Programas para analizar la adecuación y validez de los programas de gasto respecto a los objetivos perseguidos y sus necesidades financieras. Se constituirá al menos una por cada departamento ministerial.

De la misma forma, habrá una Comisión de Ingresos para coordinar la realización de previsiones y estimaciones que han de ser tenidas en cuenta para la elaboración de los estados de ingresos de los Presupuestos, así como varias Comisiones Presupuestarias, que coordinarán el contenido y la extensión de los programas presupuestarios del anteproyecto de cada departamento.

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