El pacto “necesitará más fondos del Estado”

El Grupo Parlamentario Socialista ha dado su visto bueno a la propuesta de creación de un pacto por Canarias entre las fuerzas políticas del Archipiélago, parlamentarias y extraparlamentarias, para trasladar a la ciudadanía un compromiso frente a lo que califica de “situación de emergencia social” en el Archipiélago.

Tras la reunión mantenida esta mañana por el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, y los diputados socialistas Dolores Padrón, Julio Cruz, Manuel Marcos Pérez y Manuel Fajardo, este último, portavoz de los socialistas en la Cámara regional, muestra su apoyo y el de su grupo a la iniciativa, al tiempo que recuerda al Partido Popular que “tiene una oportunidad de oro para demostrar su interés por las Islas”, ya que las tres cuestiones centrales que se abordarán en el pacto -Régimen Económico y Fiscal (REF), empleo y administración pública “están residenciadas en el Gobierno central”. “La bondad y la sinceridad de la oferta del PP se manifestará, imagino que pronto, con hechos”, afirma.

En este sentido, Fajardo hace hincapié en que los acuerdos alcanzados en el contexto de este pacto “necesitarán una ficha financiera del Estado”, por lo que llamó al PP de Canarias a velar por los intereses de esta comunidad autónoma en Madrid. De hecho, el portavoz socialista recuerda que los populares han promovido desde el Ejecutivo una reforma de la administración local “que perjudica claramente a las Islas” y una política laboral “que está causando una sangría de puestos de trabajo en nuestro territorio”.

“Sobra decir que desde el PSOE no renunciaremos a nuestra intención de que se dé marcha atrás en la reforma laboral”, sentencia. Según explica, la hoja de ruta de los socialistas viene fijada por el documento de trabajo hecho público ayer por el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, “para un gran acuerdo político y social frente al drama del desempleo”.

Los socialistas confían en que cuando llegue el momento de hacer efectiva esta “buena declaración de intenciones”, haya consenso entre las formaciones. “Ojalá cuando tengamos que firmar acuerdos estemos todos sentados a la mesa”, apunta Manuel Fajardo. Por lo pronto, señala, los socialistas formarán parte de este encuentro de fuerzas políticas, tanto desde el Parlamento como desde el Gobierno autonómico. “El Ejecutivo es uno; no hay dos presidentes, ni reinos de taifas. En las mesas de negociación de este pacto por Canarias habrá consejeros del PSOE”, concluye.

Etiquetas
stats