El PP se borra del Pacto por la Democracia en Canarias

Firmantes del Pacto por la Democracia en Canarias

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Doce fuerzas políticas del Archipiélago han suscrito este jueves en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas de Gran Canaria el Pacto por la Democracia en Canarias, un acuerdo de mínimos que sienta las bases para abordar la reforma del sistema electoral en las islas a través de una ley emanada del Parlamento.

Aunque en un principio había confirmado su apoyo a la iniciativa, el Partido Popular ha decidido finalmente bajarse del carro. El miércoles por la tarde comunicó a Demócratas por el Cambio, el foro cívico que ha impulsado el acuerdo, que se borraba de la firma del documento. La formación conservadora no ha querido explicar a este periódico los motivos que le han conducido a adoptar esta decisión.

Según ha podido saber Canarias Ahora, los interlocutores del PP en este proceso han sido Asier Antona, secretario general de los populares en las Islas, y Miguel Jorge Blanco, diputado en el Parlamento canario. La ausencia del PP se suma así a las de Coalición Canaria y el PSOE, que siguen sin responder a la propuesta de este movimiento.

Los partidos que finalmente han rubricado el pacto son Nueva Canarias, Izquierda Unida Canaria, Unión, Progreso y Democracia, Partido de Independientes de Lanzarote, Sí se Puede, Ciudadanos, Socialistas Por Tenerife, Compromiso por Gran Canaria, Por Tenerife, Ciudadanos de Santa Cruz, Con Arucas y el CCN, formación que se ha sumado a última hora.

Vicente Mujica, portavoz de Demócratas para el Cambio, ha recordado que este foro cívico emprendió el camino en 2007 para tratar de modificar el sistema electoral “más deficitario” del Estado, caracterizado por “una alta tasa de desproporcionalidad, la extrema desigualdad en el valor del voto y las elevadas barreras electorales (el 30% de los votos en el caso de las circunscripciones insulares y el 6% para el conjunto del territorio)”.

Ya en 2011 Demócratas para el Cambio promovió el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias, que suscribieron más de 13.000 ciudadanos y 70 asociaciones. El Pacto por la Democracia rubricado este jueves supone “un importante paso adelante” en los objetivos de este foro cívico, ha apuntado Mujica, quien ha advertido, no obstante, que parte de aspectos básicos y no entrega soluciones previas que “impidan el avance” y el acuerdo con otras fuerzas políticas que aún no se han sumado a la iniciativa.

Tanto Mujica como Tomás Van de Walle, director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, han insistido en que el proyecto sigue abierto a todos los partidos. “Trabajaremos para sumar a los que están ausentes”, señaló Mujica. “Sin ellos, no se va a poder cambiar el sistema electoral”, precisó Van de Walle en referencia a PP, PSOE y CC, que cuentan entre los tres con 57 de los 60 diputados de la Cámara regional.

El pacto expone que, tras 32 años de vigencia del acuerdo pre-estatutario que dio lugar al actual sistema electoral (con una modificación en 1996 para aumentar los topes electorales hasta los actuales 30% -insular- y 6% -regional-), “se hace necesario abordar de forma definitiva la ley electoral”. Para ello, propone eliminar la vía estatutaria, acometer la reforma en el Parlamento de Canarias, mejorar la proporcionalidad y reducir las restricciones de acceso al escaño rebajando el número de barreras y su porcentaje.

Los firmantes del pacto se han comprometido a luchar para que la iniciativa salga adelante antes de las elecciones autonómicas de 2015, de manera que esta sea “la última legislaatura regida por el sistema más deficitario”.Por otra parte, han creado una mesa de seguimiento del pacto que se reunirá por primera vez el próximo 19 de septiembre.

Para Elisa González, del CCN, este acuerdo es el que la sociedad canaria necesitaba “desde hace muchísimo tiempo”. La centrista aboga por una ley electoral “equilibrada y representativa”, en la que el voto de un ciudadano de El Hierro valga lo mismo que el de uno de Gran Canaria “y no 17 veces más”. Eduardo Jiménez, de Ciudadanos, ha agradecido el “esfuerzo continuado en el tiempo” de Demócratas para el Cambio contra el “sistema más injusto y el secuestro sistemático de decenas de miles de voluntades”.

Nardy Barrios, presidenta de Compromiso por Gran Canaria, ha valorado la importancia de un acto que, en su opinión, puede dar lugar a “una Canarias más justa, donde los votos no vayan a la papelera”, mientras que Román Rodríguez, de Nueva Canarias, ha elogiado “el espíritu y la letra” del acuerdo, ya que “permite incorporar a los que no están”, lo que, a su juicio, es imprescindible para lograr el objetivo fijado.

En términos similares se ha pronunciado Lorenzo Garzón, de Izquierda Unida, que ha pedido a los partidos con representación institucional que se sumen a la iniciativa y que “dejen de lado sus intereses partidistas” para lograr una mayor justicia social.

Según Roberto Rodríguez, de Sí se Puede, el nuevo sistema electoral debe aspirar a reflejar la voluntad de la ciudadanía frente al inmovilismo de aquellos que “lo único que intentan es mantener sus parcelas de poder y su estructura”. “No vamos a renunciar a que nuestros hijos puedan verse reflejados en un parlamento más plural”, concluyó José Luis García Morera, de UPyD.

Como colofón a la firma del Pacto por la Democracia en Canarias, el conjunto musical Los Granjeros ofreció un concierto en la plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Etiquetas
stats