Más paridad, listas abiertas y limitación de mandatos

Efe

El PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria planteará 167 propuestas en la conferencia política que el partido celebra este fin de semana, donde pedirá que el calendario de las primarias para la elección del próximo secretario general se fije en el comité federal de diciembre.

Así lo ha avanzado este miércoles a Efe el secretario general de la agrupación local de los socialistas en la capital grancanaria, Sebastián Franquis, quien ha precisado que las 167 propuestas que expondrá en esa conferencia política emanan de los 40 debates y las 25 reuniones que ha organizado en los últimos ocho meses con organizaciones y colectivos sociales.

El 32% de los planteamientos se relacionan con la democracia y las reformas constitucionales, ámbito en el que los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria abogan por las listas electorales abiertas, la necesidad de reforzar la paridad entre hombres y mujeres en las instituciones y regular la actividad de asociaciones o grupos que influyen en la adopción de decisiones por parte de los gobiernos.

Además, proponen eliminar la figura del indulto, aumentar el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, tanto durante el mandato como tras el cese, e incluir en él al personal eventual, y reformar el Senado para asegurar la presencia de las comunidades autónomas y el sistema de financiación autonómica “para acabar con las duplicidades y la deslealtad entre administraciones”.

De igual forma, el PSOE en Las Palmas de Gran Canaria defiende una reforma constitucional que permita trasladar a esta norma lo que ya establece el Tratado de la UE: el reconocimiento del hecho diferencial canario y del REF.

Un 28% de las propuestas que los socialistas de la capital grancanaria llevarán a esa conferencia política versan sobre economía, otro 24% sobre bienestar y modelo social, y un 16% sobre cuestiones internas del partido, ha explicado Franquis.

En materia económica, la agrupación local del PSOE plantea la creación de un Banco Público de Inversión que contribuya a “facilitar el crédito de forma directa”, además de prohibir por ley las amnistías fiscales y potenciar la lucha contra el fraude.

Los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria también abogan por suprimir la exención del IBI a las confesiones religiosas de aquellas propiedades que no se dediquen directamente al culto, modificar el impuesto de sociedades “para que las grandes empresas paguen lo que les corresponde” y derogar la actual reforma laboral para “recuperar los derechos de los trabajadores”.

En el ámbito interno, el PSOE de la capital grancanaria defiende la continuidad de las primarias abiertas a la ciudadanía, considera que el secretario general del partido ha de ser elegido de forma directa por los militantes, a quienes cree hay que consultarles sobre los asuntos esenciales del país, comunidad autónoma o ciudad donde vivan para “mejorar la acción política y hacerla más transparente, coherente y eficiente”.

Además, aboga por limitar a ocho años la duración de los mandatos y exigir a los cargos públicos que elaboren informes y estadísticas periódicos sobre el trabajo que desarrollan.

Etiquetas
stats