Tres parlamentarios gomeros bloquean la votación del 'caso eólico'

caso eólico

Acogiéndose al artículo 89 del reglamento del Parlamento y al 12.4 del Estatuto de Autonomía, que permiten que los dos tercios de los diputados de una isla puedan bloquear votaciones por aspectos que pudieran perjudicar a su circunscripción electoral, cinco parlamentarios de Lanzarote alegaron que las conclusiones de la comisión eólica cumplen ese requisito. Juan Carlos Becerra expuso la postura de todos sus compañeros asegurando que esos asuntos han causado conmoción entre la población de la isla de Lanzarote por el perjuicio que para la imagen del Parlamento puede tener su aprobación.

Becerra dijo que con la aprobación del dictamen de la comisión se pretende “ejecutar algo que no deja de ser un atentado a la inteligencia”, en referencia al intento de responsabilizar al PSC de las presuntas irregularidades cometidas en un departamento autonómico dirigido por el PP durante pacto de gobernabilidad con CC. Junto a Juan Carlos Becerra, ahora escindido de Coalición Canaria, secundaron la propuesta Isaac Álamo, del PIL; Alejandro Díaz, no adscrito a ningún grupo tras abandonar el PP, y los socialistas Andrés Fuentes y Manuela Armas.

El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, criticó la iniciativa presentada por diputados “tránsfugas”, en alusión a Alejandro Díaz, y Becerra pidió el amparo de la Presidencia de la Cámara ante los “insultos graves” vertidos contra el ex presidente de los populares conejeros. Ante la avalancha de peticiones para conseguir la palabra, y cuando ya comenzaban a exaltarse los ánimos, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, intervino para pedir calma: “Debemos tranquilizarnos todos y no podemos perder unos valores que llevamos a todos los ciudadanos. Estamos dando un espectáculo y pido que sigamos con el pleno con tranquilidad”.

Suspensión momentánea del Pleno

Tras los momentos de confusión causados por la inusual iniciativa, el presidente del Parlamento canario, Gabriel Mato, pidió que le fuera entregado el escrito para estudiarlo y suspendió momentáneamente la sesión.

Mato, que tuvo problemas para mantener el orden en las intervenciones, dijo que la Mesa acordó por mayoría que no había lugar a la solicitud efectuada por los cinco diputados de Lanzarote con el argumento jurídico de que el reglamento es claro y los dos tercios de los ocho diputados de Lanzarote no son cinco. Precisamente, el parlamentario conejero por CC Augusto Lorenzo corroboró que los restantes tres diputados de Lanzarote no secundan la iniciativa al considerar que el dictamen sobre el concurso eólico no perjudica a la isla.

Becerra subrayó que resulta imposible materialmente cumplir con los dos tercios, pues implicaría “5,32 diputados”, y expresó su intención de interponer un recurso de reposición ante la Mesa por considerar que se está vulnerando el reglamento de la Cámara.

“Oportunidad de acercamiento a la oposición”

Ante esta situación, el diputado socialista por La Gomera Julio Cruz dijo que suscribía una petición similar, junto a los parlamentarios Rosa Guadalupe Jerez y José Ramón Mora, también del PSC-PSOE. Gabriel Mato reconoció que estos tres diputados representan los dos tercios de los cuatro parlamentarios elegidos por la circunscripción de La Gomera, por lo que no se celebró este miércoles la votación del dictamen y se remitió a la siguiente sesión plenaria.

El dictamen aprobado por CC y PP, que no se pudo votar este miércoles, carga sobre el ex director de Industria Celso Perdomo todas las presuntas irregularidades del concurso eólico y alude también a posibles responsabilidades del presidente de CANARIAS AHORA y militante socialista, José Francisco Henríquez. El concurso eólico se convocó durante la etapa de Luis Soria al frente de la Consejería de Industria.

El diputado del PSC Santiago Pérez recordó este miércoles, en la defensa del voto particular, que la investigación parlamentaria del caso eólico se había hecho en paralelo a una investigación judicial y que hubo grupos que preferían esperar a la decisión del juez. “CC y PP en el acuerdo de última hora suscrito en este caso han perseguido objetivos políticos que colocan al Parlamento ante la frustración de la función investigadora”, afirmó Santiago Pérez.

Pérez criticó que el presidente del PP en las Islas, José Manuel Soria, participara en la investigación parlamentaria, a pesar de que podía verse involucrado en el caso, y aludió a la “salida” de la comisión de Belén Allende, de CC, cuando había seguido toda la investigación, “algo difícil de entender”. Además, el diputado del PSC recordó que al ex director general Celso Perdomo “lo nombraron, no cayó de un paracaídas en esa dirección, y luego, cuando empezaron a salir las primeras informaciones sobre el caso, lo mantuvieron”.

“Se han puesto de acuerdo en el dictamen para decir que en ninguno de los dos casos (eólico y Amorós) ha pasado nada, pero más aún, se han puesto de acuerdo en criminalizar al partido de la oposición, algo que no creo que tenga precedentes en el parlamentarismo español”, añadió Santiago Pérez. Advirtió de que existe en el dictamen de PP y CC una imputación delictiva, ya que se establece que entre Celso Perdomo y José Francisco Henríquez se produjo un tráfico de influencias políticas, y aclaró de que no hay tráfico de influencias políticas que no sean penales.

El voto particular socialista señala que “ha quedado acreditado la existencia de una trama entre el ex presidente de la Autoridad Portuaria José Manuel Arnaiz, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y el ex consejero de Industria Luis Soria, que tenía como fin favorecer a los hermanos Esquivel”.

Insisten nacionalistas y 'populares'

Jorge Rodríguez, portavoz del PP, indicó que la comisión eólica “no ha sido una comisión más” y dijo que no está bien definido el papel de una comisión en la Cámara cuando existe una investigación judicial sobre el mismo caso.

“El PSOE sólo buscó un instrumento para reafirmar un guión escrito de antemano, pruebas que inculparan al PP ante la sociedad canaria y esa evidencia no ha aparecido por ningún lado, no ha habido ni una declaración que avalen la calumnia en la que se instalaron”, agregó. En la comisión, prosiguió, se han conocido “conexiones inquietantes” ente miembros destacados del PSOE con el origen de la trama, situada en Celso Perdomo, se han conocido “amistades peligrosas”.

“Nosotros hemos suspendido de militancia a Perdomo y ustedes no han hecho nada parecido”, dijo Rodríguez. “Se han lanzado como una jauría sobre dirigentes del PP”, subrayó en alusión al grupo Socialista, cuyo voto particular calificó de “panfleto”.

El portavoz de PP aseguró que apoya el dictamen suscrito con CC y agregó que “el desarrollo paralelo de una investigación judicial nos han aconsejado sacar unas conclusiones que son de dominio público”. Jorge Rodríguez señaló que ha quedado acreditado durante la comisión de investigación “la no implicación y correcta actuaciones del equipo del ex consejero Luis Soria y del actual equipo que preside Marisa Tejedor (CC)”.

José Miguel González, portavoz de CC, centró su intervención en un supuesto delito de prevaricación que hace el PSOE en el voto particular, cuando alude a la actual consejera Marisa Tejedor. En el voto particular se dice que Marisa Tejedor hizo una “pantomima, sin ningún tipo de rigor,” en la investigación interna desarrollada en el departamento de Industria.

Etiquetas
stats