La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los grupos parlamentarios respaldan elevar el número de agentes de la Policía Canaria

Policía Canaria. (Archivo).

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —
  • Barreto asegura que los actuales 84 efectivos llevaron a cabo “9.200 intervenciones y 2000 servicios de los 14.000 solicitados por los ayuntamientos”

La antaño cuestionada políticamente Policía Canaria ha sido respaldada este martes por todos los grupos parlamentarios, que sin excepciones han demandado que este Cuerpo se dote con un mayor número de efectivos para que pueda acometer con “eficacia y eficiencia” los servicios que tiene asumidos por Ley.

Y es que la infradotación del Cuerpo policial autonómico es notoria: solo 84 efectivos (41 en la zona occidental y 42 en la oriental, más el Comisario Jefe), que el año 2016 llevaron a cabo “9.200 intervenciones y 2000 servicios de los 14.000 solicitados por los ayuntamientos”.

Una carencia de medios humanos que es aún más acentuada si se compara con los 3.500 efectivos con que cuentan las policías locales en el Archipiélago o si se detalla que, de todos las intervenciones realizadas por la Policía Canaria, “4.000 están relacionadas con menores y 880 con el absentismo escolar”.

Consolidar el cuerpo

“Necesitamos más efectivos para la demanda de trabajo que se solicita, no se pueden atender más porque no hay medios”, aseguró la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, antes de anunciar su intención de “agilizar la autorización de Función Pública para nuevas incorporaciones y llegar a 104 plazas” este mismo año.

Barreto insistió en que “hace falta crecer, cuando se ideó, la Policía Canaria era de 300 miembros, en 2008 se redujo a 100 y nos está costando años llegara esa cifra”. “O crecemos o no podemos asumir más funciones, porque los agentes no asumen más de lo que pueden, lo ideal es tener más personas para desarrollar todas las solicitudes para, como ellos mismos piden, consolidar el Cuerpo”, remachó.

La diputada Gladys Acuña (NC), que fue la solicitante de la comparecencia, pidió la renovación de la Ley de Cooperación de Policías Locales de Canarias para que “poner en valor el recurso de la Policía Canaria para que repercuta por igual en todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma”.

Renovar la Ley de Cooperación

Y es que a la escasez de efectivos hay que sumar los problemas derivados de la cooperación solicitada por los ayuntamientos junto a los Cuerpos y Fuerzas del Estado, cuya “escasez” crónica en Canarias supone que, como aseguró el diputado del Grupo Mixto (ASG) Jesús Ramos Chinea, “a algunos ayuntamientos les cueste hasta organizar una simple Procesión” en Semana Santa.

Por ello, y como Acuña, el portavoz del Mixto demandó “una norma actualizada acorde con la realidad actual” en materia cooperación, pues “la seguridad es primordial como reclamo de destino turístico”.

Una modificación, en palabras de Acuña, en la que participen los sindicatos policiales y los “responsables de administrar el dinero público” porque también debe clarificar la dotación económica, pues “de nada sirve la buena voluntad sin ficha financiera y todos nos tenemos que mojar”.

“Mañana hay convocada una reunión del grupo de trabajo para modificar la Ley de Cooperación de las Policías Locales. No es un tema sencillo, queremos consenso, aunque no satisfaga a todas las partes, para que sea efectivo y lo asuman ayuntamientos y policías locales para antes de que finalice el último trimestre del año”, aseguró la consejera.

Sobrecarga

Por su parte, Natividad Arnáiz, de Podemos, pidió un “estudio de carga de trabajo para que el mismo sea eficiente” y evitar “una sobrecarga” en los escasos agentes. “Una vez que el Cuerpo existe debe estar dotado de medios humanos y materiales no solo por necesidades de los servicios sino por su propia seguridad”, remachó.

Para Arnáiz, la infradotación provoca que“haya unidades que ni siquiera pueden salir de su base”, toda vez que “si existen unas diez, muchas no pueden ser operativas,porque no salen las cuentas, y nos tememos que solo sirven para la foto”.

La socialista Nayra Alemán mostró su “preocupación por las plazas vacantes que no se dotan desde hace más de cinco años” y la conservadora Luz Reverón instó a “que se haga efectivo el convenio de colaboración” y se lleve a cabo un “estudio comparativo de la normativa de otros cuerpos y fuerzas de seguridad” , a la vez que “tener en cuenta los servicios para planificar las tareas” que deben acometer los 84 efectivos de la Policía Canaria.

“Es la primera vez que oigo hablar bien de la Policía Canaria a quienes no son de CC ni el PNC, y me alegra, aseguró el nacionalista Juan Manuel García Ramos, quien también demandó ”activar los instrumentos para la eficacia y eficiencia de un Cuerpo que debe estar arraigado y profesionalizado“.

Por último, recordó que también “hay 600 vacantes estructurales en los cuerpos del Estado”, por lo que consideró que “puede ser el momento idónea para recuperar lo que fue la idea primera de la Policía Canaria y pudiera tener hasta 1.700 miembros.

Como se recordará la Policía Autonómica participa en vigilancia de centros educativos, prevención del absentismo escolar, apoya a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en casos de emergencias, búsquedas de desaparecidos, actúa en vertidos de residuos, custodia y vigilancia de edificios oficiales y hace labores de asistencia a la Administración Tributaria Canaria contra el fraude fiscal e inspección de puerto, entre otras funciones.

Etiquetas
stats