El Parlamento de Canarias pide que la Cultura sea considerada bien de primera necesidad

Francisco Déniz, en el Parlamento de Canarias

Europa Press

0

El Parlamento de Canarias ha aprobado, por unanimidad, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Sí Podemos para reconocer la cultura como un bien de primera necesidad y el papel esencial de las actividades culturales y creativas para avanzar hacia un modelo productivo menos dependiente, más sostenible y equitativo.

El diputado Francisco Déniz, que ha defendido en la sesión plenaria la iniciativa, solicitó al Parlamento suscribir la necesidad de “garantizar el servicio público de cultura como condición para la defensa y realización efectiva de los derechos culturales de las ciudadanas y ciudadanos de las islas”.

“La cultura es vital, sin cultura no hay humanidad. Hay que dignificarla para humanizar esta sociedad”, aseguró Déniz. Por ello, cree que el Parlamento debe mandatar al Ejecutivo que “continue mejorando la inversión pública cultural, siguiendo la senda de crecimiento y consolidación iniciada en la presente legislatura”.

“La ciudadanía tiene derecho a acceder en igualdad a las actividades culturales y las administraciones deben tutelar ese acceso. Desgraciadamente, la cultura no siempre ha tenido, más allá de los discursos grandilocuentes, una traducción presupuestaria suficiente”, ha manifestado el diputado.

En este sentido, Sí Podemos Canarias recuerda que la UE recomienda que se destinen a los sectores e industrias de la cultura y la creación, en función de sus necesidades específicas, al menos el 2% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dedicado a la recuperación debido a la importancia de dichos sectores e industrias para el PIB de la Zona Euro.

Para Francisco Déniz, las prioridades estratégicas establecidas por el Plan Reactiva Canarias “son impensables sin el concurso de los sectores culturales y creativos”, toda vez que tienen una dimensión económica “de aproximadamente el 2,3 del PIB, el doble del sector primario y casi el doble de la rama industria de la alimentación, bebidas y tabaco”.

Así, Déniz ha recordado que en términos de empleo, suponen 31.600 personas ocupadas en 2019, es decir, el 3,5% del empleo total de las islas, sin olvidar que estos sectores tienen una productividad superior a la media de la economía, y muy superior al sector turístico (60.900 euros por persona ocupada en el sector cultural por 31.840 en el sector turístico).

Para terminar, incidió en que los sectores culturales dan trabajo a población más joven que la media de la economía, “lo que supone una oportunidad de creación de empleo a corto plazo dada la existencia en las islas de un importante colectivo de mujeres y hombres, jóvenes en su mayoría, infrautilizados o subempleados porque aceptan salarios inferiores a los que corresponden a sus niveles de formación”.

Por ello, defendió “evitar el colapso de los sectores culturales y creativos canarios en el corto plazo y, a medio plazo, reforzar su robustez, solvencia e imbricación con el resto del sistema productivo para activar su potencial de innovación y mejora de la productividad del conjunto de la economía canaria”.

Etiquetas
stats