El Parlamento canario rechaza una propuesta del PP de dar ayudas directas por gastos de estudio sin importar la renta familiar

Pleno en el Parlamento de Canarias celebrado este lunes, 10 de octubre

Agencias

0

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado este martes una propuesta del Partido Popular (PP) para proporcionar una ayuda directa de 100 euros por descendiente para todas las familias cuyos hijos estén cursando estudios preuniversitarios, con independencia de su nivel de renta.

La iniciativa, apoyada por PP, Coalición Canaria (CC) y grupo Mixto, y rechazada por PSOE, Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y ASG, también planteaba incluir en los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma un incremento de las deducciones en el IRPF por gastos de estudios.

Los grupos que apoyan al Gobierno votaron en contra al considerar que no deben darse ayudas a las familias con independencia de su nivel de renta. Además, porque el Gobierno de Canarias ya ha anunciado que habrá deducciones por estudios en los presupuestos de 2023 con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022.

La diputada del PP Lorena Hernández defendió la iniciativa porque la inflación afecta a todas las familias, que sufren más cuando tienen que afrontar los gastos del inicio del curso escolar, con gastos extraordinarios en libros y material escolar.

También señaló que la Comunidad Autónoma está obteniendo recaudaciones récord en el IGIC.

Lorena Hernández dijo que pese al rechazo de la mayoría gubernamental confía en que el Gobierno tome nota de la propuesta del PP e incluya en los presupuestos de 2023 medidas de apoyo a los gastos de estudio de las familias. 

La diputada Melodie Mendoza (ASG) rechazó la PNL porque recoge propuestas que “no son compatibles” con las que tiene el Gobierno de Canarias para combatir las desigualdades, algo con lo que coincidió la diputada María del Río (Sí Podemos Canarias), que consideró que cualquier ayuda que se ponga en marcha debe contribuir a la equidad.

La diputada Carmen Hernández (NC) tampoco respaldó la proposición no de ley porque “atenta contra el principio de justicia fiscal” y porque “no compartimos el café para todos”, apostilló. Finalmente, Ana González (PSOE) también rechazó la PNL, e hizo un recorrido por las ayudas que la Consejería de Educación ya destina a las familias, tanto para la compra de material escolar como para el servicio de comedor.

Etiquetas
stats