El Parlamento rechaza unas cuentas “injustas”
Como era previsible tras las más de tres horas de debate en la sesión matutina, todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han rechazado el Presupuesto del Estado para 2014 por “injusto” hacia Canarias y han pedido a los diputados canarios en el Congreso que lo corrijan en el trámite de enmiendas.
Los dos bloques enfrentados quedaron una vez más patentes cuando el Pacto apoyó todas las propuestas de resolución del Mixto (NC y PIL) y éste todas las que presentaron conjuntamente CC y PSC.
Rechazo a unas Cuentas que el PP considera que generan riqueza y que, el resto de la Cámara, cree que “trata a los ciudadanos y ciudadanas que viven en Canarias en desigualdad con los del resto del Estado incumpliendo y despreciando el reconocimiento constitucional del hecho insular”.
Un proyecto legislativo estatal que, pese a estar en un escenario económico global respecto a hace un año, “persiste en alejar al Archipiélago de la media del conjunto de las comunidades autónomas, con una dotación inferior a 126 millones de euros respecto a 2013”.
Según una de las resoluciones aprobadas, “es imposible que en Canarias la sanidad, educación y políticas sociales puedan prestarse en condiciones de igualdad cuando el Estado ha decidido financiar de forma distinta a los españoles dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivan”.
Corregir la injusticia en las Cortes
“Y esta situación se agrava en los Presupuestos Generales estatales para 2014 con la eliminación de dotaciones específicas para las políticas activas de empleo, teniendo Canarias una tasa de paro por encima del 33%”, aseguran los grupos.
Por ello, la Cámara regional pide que se comunique a los Grupos Parlamentarios representados en las Cortes Generales, “y especialmente a aquellos con escaños obtenidos en las circunscripciones de Canarias (Grupo Popular, Grupo Socialista y CC-NC)”, a que en el trámite de enmiendas “corrijan el trato injusto de los Presupuestos Generales del Estado con Canarias”.
Enmiendas que deben ir encaminadadas a restituir la ficha financiera del Plan Integral de Empleo, cumpliendo los preceptos del REF, autorizando la gestión de la recaudación del IGTE por la Comunidad Autónoma de Canarias, mejorando la ficha financiera de los convenios de infraestructura Canarias-Estado, “que no ponga en peligro las obras ya iniciadas o las adjudicadas recientemente”, restituyendo las ayudas a los transportes o las compensaciones al coste energético del agua desalada.
Asimismo, la Cámara exige que en las Cortes Generales se incorpore a los Presupuestos “una dotación presupuestaria especial para financiar un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social a nivel estatal”.
Paralelamente, el Parlamento quiere que el Gobierno regional a “exija al Gobierno de España y busque el apoyo del resto de las Comunidades Autónomas para la revisión urgente del actual sistema de financiación autonómico, en un modelo que compense adecuadamente los sobrecostes en la prestación de servicios que se producen en un territorio insular alejado”.
Y tras las exigencias, un aviso: “de consumarse los agravios económicos e incumplimientos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en el texto que aprueben las Cortes Generales” el Gobierno canario deberá promover “la defensa jurídica de los intereses de Canarias ante el Tribunal Constitucional de igual manera a la emprendida frente a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013”.
Diálogo, sí; sumisión, nuca
“Ni una sola” de estas propuestas fue apoyada por el Grupo Popular, como literalmente anunció su portavoz económico, Jorge Rodríguez, al subir al estrado, que pidió al Pacto y al Ejecutivo regional que “cambien confrontación por diálogo”.
“Lealtad institucional, sí. Diálogo, sí, pero sumisión, nunca”, contestó el nacionalista José Miguel Barragán a Rodríguez. Y es que el PP pretendía un imposible, que los grupos que apoyan al Gobierno respaldaran “la política reformista del Gobierno de la Nación” y asumiera que los Presupuestos de 2014 tiene “efectos positivos en la economía canaria”.
Rodríguez quería también que nacionalistas y socialistas asumieran que las Cuentas estatales eran “realistas, rigurosas, responsables, austeras y comprometidas con la reducción del déficit público” y que la política económica impulsada por el presidente Mariano Rajoy era “adecuada para Canarias”.
O que apoyaran “el incremento del 0,25% en la política de pensiones” o que existe un 7,22%más de financiación para políticas activas de empleo en toda España, obviando que no hay dotación para el PIEC.
Sin embargo, y como puso de manifiesto el portavoz de NC en el Mixto, Román Rodríguez, serán los diputados en el Congreso los que deban conseguir, ya que el Ejecutivo central no lo ha hecho, que se cumplan los artículos 95 y 96 del REF, que se recuperen los 42 millones del PIEC, recursos adicionales al Posei, al transporte de mercancías, la rehabilitación turística y a las potabilizadoras de agua.