La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Todos los partidos del Parlamento canario denuncian la situación de las camareras de piso

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha dicho este lunes que el liderazgo turístico del Archipiélago no debe medirse sólo en cuanto a la aportación del sector al Producto Interior Bruto, sino también en la calidad del empleo que ofrece, en referencia a las malas condiciones de trabajo de las camareras de piso, unas 15.000 mujeres.

Teresa Lorenzo se pronunció así durante una comparecencia en comisión parlamentaria en la que todos los grupos políticos coincidieron en denunciar que pese a que el turismo casi no se vio afectado por la crisis y a que Canarias está batiendo marcas, eso no se ha traducido en mejoras laborales para las camareras de piso, sino en más carga de trabajo, su exclusión de los convenios colectivos y peores salarios.

Los más críticos fueron Francisco Déniz, de Podemos, quien acusó al Gobierno de Canarias de atender sólo a los intereses de los grandes empresarios turísticos, y Astrid Pérez, del PP, quien afirmó que el ejecutivo “mira para otro lado” y está instalado en la “inacción” mientras crea mesas de trabajo que no aportan medidas concretas.

Gladis Acuña, de Nueva Canarias, denunció el “abuso” empresarial intolerable sobre este grupo profesional en el que prácticamente todo el personal son mujeres, y pidió actuaciones en seguridad laboral y prevención de riesgos laborales, así como que se adopten medidas correctoras para que su labor se realice en condiciones dignas.

También Nereida Calero, del grupo nacionalista, calificó de despropósito las condiciones de trabajo de las camareras de piso y llamó la atención sobre el hecho de que mañana, con motivo del Día de la Mujer, todos se llenarán la boca con “grandes frases” a favor de la mujer trabajadora.

Por su parte, Rosa Cabrera, del PSOE, dijo que “hay que hacer un trabajo concienzudo para abrir vías de solución”.

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, dijo que el excelente momento turístico debe corresponderse con que los beneficios se extiendan socialmente y señaló que el Gobierno está trabajando en impulsar un grupo de trabajo entre empresarios y trabajadores para mejorar en la formación y en las condiciones laborales.

Las camareras de piso desempeñan un trabajo muy duro que genera muchos transtornos y enfermedades laborales en condiciones a menudo injustas, por lo que invitó a que se denuncien los incumplimientos para que la administración envíe a los inspectores a los establecimientos.

Indicó que las cuestiones de salud laboral, prevención de riesgos e inspección laboral son competencias ajenas a su departamento.

Desde la Consejería de Turismo se trabaja en impartir formación en los hoteles escuela, en mejorar los procesos de trabajo y en buscar soluciones conjuntas con empresarios y trabajadores.

Lorenzo defendió soluciones conjuntas desde turismo, educación y empleo, para lo cual se ha creado una mesa de trabajo conjunta con empresarios y trabajadores en el seno del Consejo Canario del Turismo.

Etiquetas
stats