Un paso para recuperar el dinero de Las Teresitas

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha ganado el primer asalto de la dura y larga batalla que inició en el año 2011 para recuperar los casi 53 millones de euros que en 2001 pagó a la empresa Inversiones Las Teresitas (ILT) por las once parcelas del frente de la playa. La Audiencia Provincial acaba de fallar que el cruce de reclamaciones entre la Corporación local y el Ayuntamiento se resolverá en un solo pleito y no en dos diferenciados como pedía la compañía propiedad de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia.

En 2007 la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS) anuló esta compraventa y, a partir de aquí, el cumplimiento del fallo se ha tenido que derivar a la jurisdicción civil ante la imposibilidad de que ambas partes llegaran a un acuerdo. Santa Cruz exige la devolución de los 53 millones más otros 17 en concepto de intereses, lo que suma 70 millones. De esta manera, la corporación respondía a la demanda interpuesta por ILT para no sólo no tener que devolver cantidad alguna, sino incluso recibir 116 millones.

ILT había optado por acudir al Juzgado de lo Civil después de que el Ayuntamiento anunciara que habían llevado la sentencia firme del TS al Registro de la Propiedad, donde procedió a realizar una anotación preventiva en la que se reflejaba que estos terrenos ya no eran de propiedad municipal. A partir de aquí y dentro de una táctica que fue interpretada por la Corporación local como una manera de enredar el enfrentamiento judicial, ILT pidió a la Audiencia Provincial que resolviera si legalmente es posible que una demanda sea contestada con otra. Los letrados de la Corporación local tenían claro que existe esta posibilidad, pero los de la empresa parecen haber utilizado este subterfugio para alargar el contencioso. Y así lo ha venido a ratificar ahora la Audiencia al certificar que ambas reclamaciones se podrán resolver a la vez y no de forma separada como habría ocurrido en el peor de los casos si hubiesen prosperado los argumentos de ILT.

A través de una nota de prensa, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, ha manifestado que esta notificación constituye “un paso importante para ver la finalización del proceso. El Ayuntamiento, a través de sus servicios jurídicos, trabaja para que el proceso no se alargue más de lo necesario y para desatascar y evitar que las acciones que intentan demorarlo surtan efecto. Hoy podemos decir que estamos más cerca del juicio oral”.

De igual manera, Martín indica que el equipo de gobierno entiende la devolución “es una exigencia irrenunciable e histórica porque ha sido un quebranto para las arcas municipales, por lo que no aflojaremos ni un punto en todo este proceso hasta conseguir el reintegro de todo el dinero de los santacruceros”.

Por último, el primer teniente de alcalde hizo referencia a que, a partir de ahora, “hay que ser prudentes y, a pesar de los obstáculos y recursos presentados por Inversiones Las Teresitas, hemos dado un salto cualitativo en el proceso, pero todavía queda un largo camino y, sobre todo, que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el fondo del asunto”. Que no es otro que saber si ILT tiene derecho a alguna indemnización o incluso si el Ayuntamiento podrá recibir la totalidad del dinero que reclama.

Etiquetas
stats