Pastor reserva 286 millones para ayudas aéreas
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este lunes que, a pesar de que en 2014 los presupuestos de su departamento son “restrictivos”, Canarias percibirá de su departamento 596 millones de euros y se han reservado 286 millones a las subvenciones al transporte aéreo, un 40% más.
Ana Pastor ofreció estos datos en la inauguración del nuevo edificio de la aerolínea Binter Canarias en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos, en un acto en el que previamente el presidente de la compañía, Pedro Agustín del Castillo, recordó a la titular de Fomento la importancia de mantener las subvenciones a los residentes canarios.
Pastor pidió gestionar “con eficacia y con eficiencia” y por ello no se puede destinar dinero “a terminales faraónicas ni infraestructuras que no son necesarias, sino invertir en lo que es preciso y sobre todo, cumplir los compromisos con las autoridades europeas”.
El presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, pidió en su intervención ante la ministra que se mantengan las bonificaciones al transporte de los residentes insulares porque, añadió, sería una muestra de comprensión hacia los canarios.
Además, continuó el dirigente de la aerolínea, se trata de ayudas fundamentales para asegurar la movilidad de los residentes entre las islas y son “vitales” para la cohesión territorial.
La ministra, que recordó en su intervención que en marzo de 2014 Binter Canarias cumplirá 25 años y ha recibido de nuevo, por quinta vez, el galardón como mejor aerolínea regional europea, aseguró también que para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) los aeropuertos canarios son “clave” para la competitividad de las islas.
El presupuesto que recibirán los aeropuertos en 2014 son de 114 millones de euros, un reflejo del interés del Ministerio en que los aeródromos estén “perfectamente preparados” para que las compañías puedan crecer y continuar con tarifas más bajas que la media en el resto de aeropuertos del entorno.
La ministra detalló que se han aprobado bonificaciones generales de tarifas que superan los 30 millones de euros, entre ellas, las de pasajeros, que alcanzarán el 40% en 2016, y para la apertura de nuevas rutas por parte de aerolíneas, que son del 50% el primer año y del 25 el segundo.
Además Ana Pastor se refirió a la “buena noticia” de que tras una temporada turística estival “récord” para las islas, las previsiones para el invierno son positivas, con un aumento en un 14% en total en las plazas reservadas.
En estas previsiones figura el aumento en un 21% para las plazas internacionales mientras que para la Península el incremento en plazas reservadas es del 1,1%.
Añadió también la ministra que los presupuestos de su departamento son “restrictivos necesariamente” porque “hay que devolver el dinero que se había pedido prestado” y que en Fomento asciende a unos 40.000 millones de euros.
A pesar de ello, continuó, se hará un esfuerzo “importante” en asuntos que no son estrictamente de la competencia de Fomento, con 20 millones de euros para vivienda y más de 50 para carreteras.
Pastor animó a tomar ejemplo de Binter Canarias como empresa que sabe crecer en tiempo de crisis y ha abierto nuevas rutas, y en este aspecto, la ministra alentó a la aerolínea a cumplir una asignatura “pendiente” en algún país africano para estabilizar rutas que ahora son “chárter”.
El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, afirmó que el municipio tiene “la mano tendida” a empresas como Binter Canarias, que mantienen la inversión en una situación económica difícil y aportan riqueza.
Pedro Agustín del Castillo, presidente de Binter, expresó su aprecio por el trabajo de los 1.100 empleados de la aerolínea y detalló que el nuevo edificio de la compañía ha precisado de una inversión superior a los 12 millones de euros y ocupa una superficie de más de 5.000 metros cuadrados.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, elogió a la empresa canaria, que ha transportado más de 35 millones de viajeros a lo largo de su historia.
Hacia el “caos total” por el convenio de carreteras
Sin embargo, Berriel ha advertido al Ministerio de Fomento de que reducir por debajo de cien millones de euros la asignación a las carreteras canarias puede producir “un caos total” que llevará a la paralización de obras.
Domingo Berriel ha aseverado en declaraciones a los periodistas que envió a mediados de septiembre una carta a la ministra Ana Pastor, en la que le advertía de que no redujera la cantidad asignada al convenio de carreteras por debajo de los cien millones de euros.
Berriel hizo esta consideración en respuesta a la afirmación de la ministra de que el Estado no tiene competencias en materia de carreteras, sobre lo que el consejero canario dijo que este hecho “no quiere decir que no tenga obligación económica con Canarias”.
Por el contrario, aseveró el consejero, el Estado tiene que financiar las carreteras de interés general en mera aplicación del principio de igualdad entre Canarias y el resto del territorio nacional.
La ministra olvida, prosiguió Berriel, que hay un convenio firmado un contrato de Canarias con el Estado en materia de carreteras hasta 2017 y como no lo cumple el Ministerio debe hacer frente a los tribunales por la demanda que “lamentablemente” ha tenido que interponer la Comunidad Autónoma.
Antes de presentar la demanda el Gobierno canario ofreció como contrapuesta “rebajar nuestras pretensiones ya firmadas” siempre y cuando las cantidades que se acordasen permitieran defender la productividad de las empresas y no fueran “irrisorias”, lo que pondría en peligro la continuidad de las obras.
Por ello el Gobierno canario propuso que el Estado aportase 150 millones de euros anuales al convenio de carreteras en vez de los 207 millones a los que estaba comprometido, y contando además con un esfuerzo “importante” por parte del Ejecutivo regional en este ámbito.
Todo ello siempre que se mantuviera el fondo de compensación interterritorial, que también se ha reducido en 33 millones de euros “y por lo tanto ha roto la posibilidad de aportación de Canarias en este convenio”, añadió Berriel.
Por este motivo el Gobierno canario está elaborando “un plan de contingencias para ver qué obras paramos y cómo las paramos, algo muy difícil en una obra pública”.
Recordó Berriel que el Ejecutivo regional ya sufrió una situación similar en 2012, con el recorte presupuestario “sorpresivo”, y tuvo que afrontar “con dinero canario” el proseguir obras como la finalización de puentes y la continuidad de estructuras “que no se pueden parar porque se arruinan y pueden ser peligrosas”.
Admitió el consejero que la situación es “muy complicada” y coincide además con la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2014, y consideró que “se ha magnificado el problema como consecuencia de la dejación del Estado a la hora de cumplir sus compromisos”.