Los pediatras piden que desde la familia y la escuela se prevenga la obesidad infantil que ronda el 30% en España

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los pediatras han solicitado hoy que desde la familia y la escuela se prevenga la obesidad infantil que en la actualidad ronda entre el 30 y 40 por ciento en España en niños con edades comprendidas entre los 10 y 14 años.

“Sin una prevención en la escuela y en la familia no lograremos acabar con este problema. De seguir así, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la actual generación podría ser la primera en la historia de nuestro país que haga disminuir la esperanza de vida debido a las enfermedades mortales en las que deriva la obesidad”, aseguró el doctor del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y presidente de la Sociedad de Endocrinología Española de Pediatría, Juan Pedro Lopez-Siguero.

Este es uno de los temas que están abordando un centenar de pediatras reunido en el sur de Gran Canaria y donde han incidido en la necesidad de “unir esfuerzos” desde el entorno sanitario, educativo y familiar para combatir la obesidad infantil, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que es en la etapa infantil cuando se gesta el síndrome metabólico, según informó el Colegio de Médicos de Las Palmas en nota de prensa.

El síndrome metabólico es la asociación de varios factores de riesgo cardiovascular, tales como la obesidad que junto con otros dos factores más como la hipertensión y la diabetes tipo 2 o dislipemia, principalmente, si se actúa a tiempo puede prevenir enfermedades futuras. Para los pediatras si se hiciera un seguimiento de este trastorno emergente durante la infancia, se podrían evitar accidentes cerebrovasculares en la edad adulta.

Para la doctora y coordinadora de este encuentro profesional, Sofía Quinteiro, existe la necesidad de realizar un tratamiento integral de la obesidad para que “todos” los profesionales implicados --médico, enfermera, centros escolares e instituciones públicas-- vayan “juntos porque aunque los niños no sufren infartos ni accidentes cerebrocardiovasculares, el sobrepeso les hace población de riesgo en un futuro”.

Por otro lado, también se han dado a conocer los nuevos estándares de crecimiento de la población infantil, como el Estudio Transversal Español, publicado en 2008. Los nuevos estándares de peso y talla infantil se elaboraron con muestras de niños de distintas zonas de España, teniendo en cuenta el área Norte y el Sur, de tal forma que se recabaron los datos en ciudades de España como Bilbao, Zaragoza, y en comunidades como Cataluña o Andalucía.

Etiquetas
stats