Más de 250.000 peregrinos ganan el Jubileo en Gran Canaria

La cita se repetirá en el año 2021

Los párrocos de Gáldar y Tunte destacan el “fortalecimiento de la fe”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Más de 250.000 personas han obtenido la indulgencia plenaria al peregrinar este Año Santo Jacobeo hasta el Templo Arciprestal de Santiago de Los Caballeros en el municipio de Gáldar, al norte de Gran Canaria, y hasta la Iglesia de Tunte, en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, al sur de esta isla.

Éste ha sido un año especial para Santiago de Compostela (Galicia), Gáldar y Santiago de Tunte, los únicos puntos en España donde cuando la festividad de Santiago coincide en domingo se celebra el Año Jacobeo. El último año de este acontecimiento fue en 2004 y el próximo será en 2021, dentro de once años.

La celebración de este año jubilar llegará a su fin este viernes, cuando, en la localidad de Gáldar, a las 18.00 horas, la corporación municipal presidida por el alcalde, Teodoro Sosa, y la comitiva partirán desde las Casas Consistoriales en dirección a la entrada de la Calle Capitán Quesada, donde se procederá a la arriada de la Bandera del Año Santo Jacobeo 2010.

Posteriormente, a las 19.00 horas, el Templo Arciprestal de Santiago, primer templo jacobeo de Canarias, acogerá una eucaristía solemne, presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

SE CANTARÁ EL HIMNO DE SANTIAGO

A continuación, se llevará a cabo la procesión del Apóstol Santiago alrededor de la Plaza del mismo nombre y, seguidamente, se cantará el Himno de Santiago en el frontis de la Iglesia, que dará paso al rito de clausura de la Puerta Santa.

Además del espíritu religioso, este Año Santo ha tenido un marcado carácter cultural y servido para convertir a Gáldar en ciudad de encuentro y peregrinación, según declaró a Europa Press el párroco, Agustín Monroy, que explicó que el Templo ha contabilizado 244 peregrinaciones de grupos que suman 60.000 personas.

Cifra que, no obstante, roza en total los 200.000 visitantes, que se han desplazado de forma individual o con sus familias, peregrinaciones arciprestales, colegios y organizaciones sociales o culturales, entre otros. Recordó una peregrinación “curiosa” a caballo, así como de bandas de música, grupos folclóricos, enfermos y ancianos.

Al acceder al recinto todos ellos tenían la posibilidad de adquirir un certificado por importe de un euro, afirmó el cura, que ha recibido expediciones de todos los rincones de Canarias y de la Península, además de turistas que aprovechaban su estancia en la isla para ir a la localidad galdense.

DIVIDIR LA FE DEL TURISMO

En todo caso, Monroy advirtió de que hay que dividir “las personas que han llegado porque van a todos los actos típicamente religiosos por la indulgencia plenaria”, de aquellos que lo hacen “turísticamente” y también las personas que “realmente lo hacen por fe y amor”. “No hay duda de que en tiempos de prueba, crisis y sacrificio todas las personas rezan más”, subrayó.

El clérigo reconoció que “indirectamente” la situación económica de Gáldar “ha salido muy beneficiada” durante este año con la llegada de miles de visitantes, que han aprovechado para acercarse hasta lugares de interés como el parque arqueológico de la Cueva Pintada, la Casa de Capitán Quesada y la Casa-Museo del artista Antonio Padrón, entre otros.

Durante el acto “simbólico” del Año Santo Jacobeo, informó de que se han constituido 33 asambleas familiares en el municipio que se reúnen una vez al mes y han ayudado a centenares de personas a “renovar la vida creyente”. Se trata de misiones populares que ofrecen a los ciudadanos “ser evangelizados de nuevo e invitarles a la fe”.

Al entender del párroco, el Consejo Pastoral Parroquial “ha fortalecido los lazos espirituales entre los asistentes y la relación entre parroquia y pueblo”. “El 16 de enero es la renovación de esa misión popular, fecha que pondrá para nosotros el broche de oro final a este Año Santo Jacobeo”, apostilló.

OBJETIVOS DE ESTE AÑO

El presbítero señaló que durante este año la Iglesia se marcó como reto dos objetivos, uno de ellos crear un comedor social gracias a lo recaudado por los peregrinos, a fin de ofrecer un desayuno diario a personas desfavorecidas, a quienes atendió “un voluntariado digno de alabanza”.

El segundo de los objetivos fijados ha sido reparar la instalación eléctrica del templo “de más de 80 años” de antigüedad, por lo que “está en peligro constante”. Para ello la parroquia dispone de 60.000 euros recibidos del pueblo. Sin embargo, el presupuesto de la obra asciende a 234.000 euros, por lo que hizo un llamamiento a la colaboración de instituciones públicas y privadas.

“Vamos a tener un poco de paciencia. Todo ha coincidido en un tiempo de crisis”, añadió Monroy, que explicó que, a pesar del Año Santo Jacobeo, el Templo Matriz no ha recibido aportación por parte de la Diócesis de Canarias ni de administraciones públicas. Si bien matizó que dicha conmemoración “no supone” un gasto adicional importante.

El sacerdote expresó su preocupación por reparar “primero la luz” y después pintar el interior, ya que el templo “por dentro da pena” debido a su estado avanzado de deterioro.

Se da la circunstancia de que este año se celebran los 50 años de sacerdocio del cura párroco de la Iglesia de Santiago, Agustín Monroy, que desarrolla su labor en el municipio desde 2004.

“UNA LOCURA DE GENTE” EN TUNTE

Por otro lado, la Iglesia de Tunte ha recibido “una locura de gente” durante este tiempo, según remarcó a Europa Press su párroco, Juan Ormazábal, natural de Cádiz y que a los ocho años de edad se desplazó hasta Canarias.

A punto de cumplir el próximo día de Reyes 69 años de edad, el sacerdote informó de que este sábado, a las 12.00 horas, se pondrá el colofón a los actos celebrados este 2010 con una eucaristía oficiada por el Obispo de la Diócesis de Canarias, y, a continuación, tendrá lugar la ceremonia del cierre de la Puerta Santa.

Hasta esta parroquia han llegado alrededor de 35.000 personas contabilizadas en el registro, aunque la cifra ronda los 50.000 que han llegado “por su cuenta, en familia, en grupos o solos”.

Tras emocionarse al rememorar anécdotas de personas que han querido visitar al apóstol y mostrar su creencia ante la imagen, Ormazábal opinó que este Año Santo Jacobeo “ha fortalecido la fe de los peregrinos”.

Etiquetas
stats