Pérez destaca la oportunidad que brindan estas elecciones para renovar el PSOE
El máximo representante de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, ha dicho este domingoo que la elección del nuevo secretario general del PSOE por parte de sus militantes representa una “gran ocasión para poner en pie un proyecto renovado”, que cree que dará sus frutos.
Pérez, tras emitir su voto en la agrupación local Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria, ha considerado a un grupo de periodistas que esta elección será buena par su partido y para la política en general en España, pues cree que se extenderá, tarde o temprano, a otras formaciones.
“Es una experiencia nueva y representa una ampliación clara de la decisión democrática”, ha señalado Pérez, quien ha considerado que existe una “enorme expectación” por la persona que será elegida y que los tres candidatos que concurren tienen “condiciones y características muy interesantes”, si bien su favorita era la dirigente Susana Díaz.
Según Pérez, a partir de esta noche, que será cuando se conozca a la persona elegida, habrá “unidad plena”, pues cree que no se cometerán algunos errores que se han podido producir cuando se ha salido de un congreso y esa unidad ha quedado resentida.
El líder de los socialistas canarios, ha señalado que, aunque no disponía aún datos de participación en la votación, en la agrupación en la que ha votado la afluencia era “importante”.
Pérez ha indicado que el nuevo secretario general presidirá el próximo congreso que celebrará el partido, donde se concretará que las bases puedan elegir no solo a sus dirigentes a nivel federal, sino también autonómico y local.
En cuanto a si de deben celebrar otras primarias en noviembre para elegir al candidato que concurrirá a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, ha considerado que lo que ahora se decide es la secretaría general, y que la militancia será quien decida.
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, que también ha acudido a votar a esta agrupación de la capital grancanaria, ha manifestado que espera que el candidato que resulte más votado tenga el “apoyo de todo el mundo” y la “voluntad de cambiar al PSOE por dentro”.
A juicio de López Aguilar, es preciso ese cambio para recuperar “la centralidad en la izquierda, la vocación de mayoría y la credibilidad que solo se gana haciendo lo mismo que se predica, practicando valores del PSOE dentro del PSOE”.
Según el parlamentario europeo, esto implica “un gran esfuerzo” de reconciliación del PSOE como primer paso para recuperar a los “millones de electores que han cambiado de domicilio en los últimos años”.
Las elecciones de este domingo suponen una oportunidad para “poner punto y final al sectarismo, la división y la desconfianza entre familias que se ha padecido entre los últimos tiempos” en el partido, ha subrayado.
En cuanto a la celebración de otras primarias en noviembre, López Aguilar ha dicho que dependerá de la persona más votada en estas elecciones, porque uno de los tres ha afirmado que no concurrirá.
No obstante, considera que la militancia y la ciudadanía han “interiorizado y hecho suyo el compromiso de que el PSOE les ofrezca la decisión para elegir a la persona que podrá competir con las mejores garantías para ”derrotar con urgencia al PP“.
Había una fecha comprometida con los afiliados en noviembre y cree que se debe sostener, para recuperar la credibilidad y que se vea que el partido cumple con lo que dice, ha señalado López Aguilar, quien “conoce, aprecia y respeta” a los tres candidatos que compiten por la secretaría general, y confía en que cualquiera de ellos trabaje por el reagrupamiento del partido.