La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El tinerfeño Alberto Rodríguez, el “currela” de Iglesias para reflotar Podemos

Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez, en una imagen de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado tinerfeño Alberto Rodríguez, muy conocido por su peinado de rastas, es el “currela” elegido por Pablo Iglesias para reflotar la organización territorial de Podemos, lastrada por una “visión centralista” que este exobrero industrial, sindicalista y militante de 38 años buscará revertir.

Nacido en 1981 en un barrio obrero de Santa Cruz de Tenerife, este hijo de maestra y de electricista que se define en la red social Twitter como un “currela canario y orgulloso de serlo” saltó a la política de la mano del 15-M y de la lucha sindical en una refinería de petróleo, donde trabajaba como operador. Orgulloso de haber estudiado siempre en la escuela pública -es técnico superior en Química Ambiental-, Rodríguez ya era conocido en Tenerife antes de ser diputado por su participación en el movimiento estudiantil, en la oposición a la guerra de Irak y la lucha por los derechos civiles. De la rebeldía en las calles saltó al Congreso de los Diputados. Allí se convirtió protagonista inesperado de la sesión constitutiva de enero de 2016, cuando su imagen con rastas se hizo viral y acabó convertida en un símbolo de la apertura y el cambio parlamentario. Esa imagen generó desconfianza en diputados de otros grupos políticos, pero también le dio una popularidad que, según ha relatado él mismo en alguna ocasión, le ha llevado a andar muy rápido por la calle para evitar que la gente le pare.

Y ahora, según dice él mismo, ya no podría cortarse sus rastas porque perdería parte de su identidad política.

Alberto Rodríguez tiene muy claro que las elecciones no se ganan -o se pierden- solo en los parlamentos o en los debates, sino que son fundamentales la cercanía o la ejemplaridad con que los políticos viven su día a día. El diputado canario ha tenido una relación estrecha con Pablo Iglesias, quien lo valora por su espontaneidad, capacidad de trabajo y negociación y también por el respeto que ha despertado en sus rivales políticos. “Es usted buena persona y le pone calidez humana a este sitio”, le dijo Alberto Rodríguez desde la tribuna a un diputado del PP, Alberto Candón, en un gesto de despedida por el que fue ovacionado por el resto de parlamentarios.

En el Congreso de los Diputados se convirtió la legislatura pasada en uno de los parlamentarios más valorados de Podemos y fue portavoz de la comisión de Empleo y Seguridad Social así como de la de Industria, Energía y Turismo, además de participar en alguna de las negociaciones de presupuestos con el PSOE. Tras bregarse en la actividad parlamentaria, Alberto Rodríguez da un paso al frente en el partido para hacerse cargo de la Secretaría de Organización, que dirigía hasta ahora Pablo Echenique, cuando la formación ha perdido peso en prácticamente todas las comunidades autónomas y arrecian las voces que piden una revisión profunda del partido. Muy consciente de las particularidades isleñas, Alberto Rodríguez intentará que los secretarios generales impulsen discursos adaptados a cada uno de los territorios, siempre de la mano de Pablo Iglesias, que ha confiado en él para la reconstrucción del partido tras el varapalo electoral de los últimos comicios.

Etiquetas
stats