Una web permite conocer el turismo extranjero en Canarias de los últimos veinte años

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

La Viceconsejería de Turismo, a través del Observatorio Turístico de Canarias, ha creado una base de datos interactiva en la que se recogen los pasajeros procedentes del extranjeros llegados por vía aérea desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2010, clasificados por meses, países de procedencia y por islas.

Esta base de datos, a la que se puede acceder en http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/estad/pasajeros/20_turismo_extr_con_observatorio.pdf, muestra una amplia perspectiva que permite analizar este período de turismo extranjero en Canarias y extraer tablas y gráficos combinando los diferentes datos existentes.

La fuente utilizada es AENA, entrada de pasajeros por aeropuertos canarios con movimientos internacionales, agrupándolos en un total de 16 países, considerando los mercados de procedencia de mayor afluencia: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Reino Unido, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, República Checa, Polonia, Suecia y Suiza.

Es a partir de 1990 cuando se cuenta con un registro exhaustivo del número de llegadas y su distribución, lo que permite un estudio más pormenorizado. Entre 1990-2000 la llegada de turistas se incrementa constante y escalonadamente, duplicando la cantidad de 4,9 millones de 1990, hasta llegar al máximo histórico del año 2001 con más de 10,1 millones de pasajeros extranjeros. A partir de este año, las cifras se estabilizan hasta llegar a 2009, año en que, en plena crisis económica, descienden las llegadas hasta los 7,9 millones.

En una nota de prensa, el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente Armas, ha destacado que la perspectiva histórica de las cifras del turismo “constata la buena marcha del sector en estos momentos, ya que el acumulado de turistas extranjeros de enero a junio llegados a Canarias en el año 2011 supera en 36.900 turistas al registro del acumulado del mismo período 2001, el año que Canarias tiene los mejores resultados en la llegada de turistas extranjeros”.

Los pasajeros procedentes del extranjero llegados al archipiélago por vía aérea desde 1990 hasta 2010 asciende a un total de 177.264.177, lo que supondría una media de 8,4 millones anuales; sin embargo, para los últimos siete años la media de llegadas ha sido de 9,6 millones anuales, un millón doscientos mil más.

En cuanto al análisis comparativo de los datos procedentes de Frontur, el estudio 20 años de turismo extranjero en Canarias concluye que en el año 2010 las islas se recuperan antes de la crisis de llegadas de turistas extranjeros. En el año 2010, cuando Canarias recupera proporcionalmente más llegadas, con un 4,9 por ciento de variación interanual, frente a una recuperación del 1 por ciento de la tasa de variación del total de España, lo que supone que el archipiélago canario el año pasado se recupera antes de la crisis de llegadas de turistas.

El estudio hace un análisis de la llegada de pasajeros extranjeros en su distribución por meses, indica los máximos y mínimos históricos, la contribución por países, distribución por islas, distribución de llegadas según países e islas de destino, contribución por países a Canarias y a cada isla, número de orden y concentración.

Etiquetas
stats