eldiario.es

Menú

Las pernoctaciones de turistas extranjeros crecen en Canarias un 25,2% en abril

MADRID

Las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011 por el tirón de la Semana Santa, siendo Canarias el principal destino elegido por los no residentes y donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 25,2 por ciento en abril, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- PUBLICIDAD -

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Las pernoctaciones realizadas en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,2 por ciento en el primer cuatrimestre de 2011 por el tirón de la Semana Santa, siendo Canarias el principal destino elegido por los no residentes y donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 25,2 por ciento en abril, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en el conjunto nacional las pernoctaciones alcanzaron los 22,6 millones el pasado mes de abril, lo que supone un aumento del 11,9 por ciento respecto al mismo mes de 2010.

La subida de las pernoctaciones en establecimientos hoteleros experimentada en abril fue resultado del incremento en un 20,6 por ciento de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles crecieron un 2,6 por ciento. Por su parte, la estancia media subió un 3,4 por ciento con respecto a abril de 2010, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En el periodo conjunto de marzo y abril (este año la Semana Santa se ha celebrado a mediados de abril y en 2010 tuvo lugar entre marzo y abril), se observa un aumento de las pernoctaciones del 8,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2010. Las pernoctaciones de residentes bajaron en este periodo un 0,6 por ciento, mientras que las de no residentes aumentaron un 17,3 por ciento.

De su lado, el Índice de Precios Hoteleros registró un aumento del 0,1 por ciento en abril, tasa superior en 3,2 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 67,2 euros (un 1,1 euros más que en abril de 2010) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 37,8 euros (3,9 euros más que hace un año).

SE CUBRE EL 53% DE LAS PLAZAS OFERTADAS

En cuanto al grado de ocupación, en abril se cubrieron el 53 por ciento de las plazas ofertadas, lo que supone un aumento del 10,6 por ciento. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 58 por ciento, con un crecimiento interanual del 4,2 por ciento.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 6 millones de pernoctaciones en abril. El mercado alemán experimentó un aumento interanual de sus pernoctaciones del 23,6 por ciento, mientras que el británico crece un 16,5 por ciento. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos registraron unas tasas interanuales del 6,7 por ciento, del 12,3 y del 21,8 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 25,2 por ciento. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 13,9 por ciento, e Islas Baleares, con un incremento del 30,2 por ciento.

Por su parte, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 3,3, 2,7 y 2,2 por ciento, respectivamente.

CANARIAS TIENE LA MAYOR OCUPACIÓN

Por comunidades autónomas, Canarias es la comunidad con mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de abril, con un nivel de ocupación del 70,2 por ciento; seguida de Islas Baleares (65,9%) y Comunidad de Madrid (58,2%).

En cuanto al Índice de Precios Hoteleros, que creció un 0,1 por ciento en abril, las cuatro comunidades (Cataluña, Andalucía, Canarias y Comunidad de Madrid), que suponen el 66,1 por ciento del peso total en el índice del mes de abril, tienen comportamientos dispares. Así, Cataluña presenta una tasa interanual del -0,2 por ciento, mientras que en Andalucía el índice cayó un 2,4 por ciento y en Madrid, descendió un 1,5 por ciento. Por el contrario, en Canarias creció un 4,7 por ciento.

En cuanto a los precios hoteleros por categorías bajan en abril en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (un 2,4%), en los establecimientos de cuatro estrellas de oro (0,3%) y en los de tres estrellas de oro (0,1%).

Por el contrario, los precios suben en los hoteles de dos estrellas de oro (un 2%), una estrella de oro (1,7%), cinco estrellas de oro (1,3%) y una estrella de plata (0,5%).

CRECE LA FACTURACIÓN

Por último, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada en abril fue de 67,2 euros, lo que supone un aumento de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2010. Por su parte, el ingreso por habitación disponible alcanza los 37,8 euros, con un incremento de 3,9 euros respecto a abril de 2010.

Por categorías, la facturación media fue de 148,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 73,6 euros por los de cuatro y de 52,1 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 91,1, 48,4 y 31,8 euros, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha