El personal del Sive no puede comer ni beber

La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha denunciado que a los agentes que trabajan en el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (Sive) en la isla de Lanzarote se les prohíbe “la tenencia de cualquier tipo de alimento o bebida” durante las ocho horas que dura el turno de trabajo en las pantallas de control de este dispositivo.

La organización explica que el pasado 19 de agosto se recibió una comunicación del Capitán Jefe de la Guardia Civil en Lanzarote vía correo electrónico advirtiendo de esta prohibición, que trasladarán al Defensor del Pueblo “para que tome cartas en el asunto”, al observar “que ni la Delegación del Gobierno, ni los altos cargos de la Benemérita en Canarias resuelven los problemas de los guardias civiles en las Islas”.

En este sentido recuerdan que “desde la inauguración de las dependencias [del Sive] en marzo de 2007 estamos esperando que construyan unos simples urinarios”. Asimismo denuncian que el capitán que ha traslalado la orden “es el mismo que hace escasos dos meses ordenó que un solo guardia civil controlase todas las pantallas y cámaras de vigilancia” del Sistema Integral de Vigilancia Exterior en la isla de Lanzarote.

“Y quería que durante el descanso, que está regulado en este tipo de trabajos por el Real Decreto 488/1997, lo sustituyera un Guardia de Seguridad Ciudadana, que desconocía el funcionamiento del Sive”, lamenta dicha organización en un comunicado.

Por último, AUGC recuerda que “se viene incumpliendo” con los agentes la normativa vigente sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, “ya que no se ha informado a los miembros del SIVE de los riesgos en su salud que este trabajo puede acarrear, ni se les ha sometido la visita a ningún tipo de revisión médica”, concluye la nota.

Etiquetas
stats