El personal temporal de la Comunidad en Las Palmas suspende la huelga

El personal temporal de la Comunidad Autónoma en la provincia de Las Palmas suspenderá por unos días la huelga indefinida iniciada este lunes, mientras que es de Santa Cruz de Tenerife continuará con la protesta, según acordaron los trabajadores en las asambleas celebradas en ambas capitales.

Así lo anunció la portavoz de Convergencia Sindical Canaria (CSC), Angel Hernández, quien indicó que los trabajadores acodaron después de mediodía de este lunes suspender momentáneamente en espera de que se pueda llegar a un acuerdo entre los sindicatos y la Dirección General de la Función Pública esta semana, que evite el despido de 1.075 empleados temporales.

La pérdida de estos puestos de trabajo es el motivo que ha provocado la huelga indefinida convocada por CSC.

Una pérdida de puestos de trabajo que se producirá, según el sindicato, con la convocatoria de una promoción interna para el personal fijo, que provocará que esas más de mil personas se queden sin empleo, explicó Hernández.

La portavoz sindical informó de que el personal laboral temporal decidió en la asamblea celebrada en Santa Cruz de Tenerife continuar con la huelga, cuestión que apoyará el sindicato, pese a la decisión de acordada en la otra capital canaria.

Por otra parte, el sindicato CCOO instó al resto de las fuerzas sindicales a negociar con la Administración una salida que evite el despido de esos mil empleados.

Según un comunicado remitido por CCOO, la solución que proponen y a la que pide que se sumen los demás sindicatos, no afectaría a la promoción interna convocada por la Administración.

El plan que se propone, entre otras medidas, insta a que se minimicen esos despidos con las plazas que dejen libres los trabajadores que se promocionen, de manera que se empleen para recolocar al personal que quedará desplazado, explicó el sindicalista de CCOO Luis Ladeveze, que abordó este lunes con CSC el problema.

Así mismo, solicita al Gobierno canario que ejecute de manera completa las sentencias judiciales de los trabajadores que han conseguido que se les haga fijo con la creación de esas plazas.

Ladeveze recordó que su sindicato defendió la promoción interna y la sigue apoyando, pero subrayó que considera necesario buscar una solución para estos trabajadores que se quedarán en la calle, así como que paralice la política de privatización de servicios.

El Gobierno busca soluciones “para unos y para otros”

Por su parte, el consejero de Educación canario, Isaac Godoy, dijo este lunes que el Gobierno “intenta arbitrar mecanismos” para que los procesos de promoción interna del personal de la Comunidad Autónoma tengan “efecto mínimo” sobre los laborales que desempeñan los empleos afectados y temen perderlos.

Godoy, que hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas en la presentación de la XII Muestra de Formación Profesional de Canarias, se refirió al conflicto del personal laboral de la Comunidad afectado por esa promoción interna debido a que buena parte de los 1.075 trabajadores temporales que ven peligrar su continuidad en su puesto desempeñan labores en su Consejería.

Comedores y servicios de administración de centros educativos son el destino actual de muchos de esos laborales, que, tras varios años ocupando sus plazas pese a no ser funcionarios, podrían verse desbancados por éstos de sus puestos de trabajo merced a procesos de promoción interna demorados durante largo tiempo, detalló.

Matizó, en cualquier caso, que el Gobierno no puede dejar de desarrollar los referidos procesos, ya que debe respetar el derecho de sus empleados a la promoción interna, si bien insistió en que, pese a ello, está buscando “soluciones para unos y otros”.

Soluciones que dijo no poder anticipar, en la medida en que, pese a que se ha estado “trabajando en ello muchos días”, todavía están por definir en detalle.

Isaac Godoy hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas en el primer día de la huelga convocada por Convergencia Sindical Canaria (CSC) entre el personal laboral temporal de la Comunidad Autónoma en defensa de sus puestos de trabajo.

Huelga con la que, según ha explicado CSC, se demanda una solución a la situación de 1.075 empleados laborales temporales que se verán abocados a perder su empleo, tras la convocatoria de una promoción interna a la que podrá concurrir el personal laboral fijo pero no el temporal de la Comunidad Autónoma, afirmó.

Etiquetas
stats