Más de 2.500 empresas recibirán información personalizada sobre la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi) y del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), ha puesto en marcha recientemente el proyecto 'Gestores comarcales de apoyo al desarrollo industrial' (Gicindus), con objeto de acercar fórmulas de innovación tecnológica y mejorar la formación de más de 2.500 empresas industriales instaladas en el archipiélago.

En el marco de esta acción, trece gestores de innovación industrial, formados por el ITC para este cometido, visitarán a pequeñas industrias de las islas para informarles gratuitamente sobre las posibilidades de mejora en este sector mediante las propuestas establecidas por la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC). El proyecto Gicindus es una extensión del proyecto DILO (Difusión de la Innovación Local), a través del cual se visitaron más de 22.000 empresas de toda Canarias para promover la cultura de la innovación entre las pymes canarias, en un esfuerzo por la excelencia empresarial.

El papel de Gicindus es fundamentalmente poner en contacto a las pymes y micropymes industriales con los recursos de asesoramiento existentes. Muchas empresas tienen dificultad para acceder a fuentes de información y conocimiento sobre el sector industrial, lo que les hace perder oportunidades para mantenerse actualizadas y responder a los cambios del mercado. Además, no todas las empresas tienen las mismas características, capacidades y necesidades. Por tanto, dicha acción es una puerta de acceso de la pequeña industria a redes de información y apoyo para la innovación, como por ejemplo la Red CIDE, a nivel regional, o la Red EEN, a nivel nacional y europeo.

Asimismo, cabe destacar que el proyecto Gicindus sirve también como herramienta informativa para orientar a los empresarios sobre ayudas a la innovación tecnológica que ofrece el Gobierno autónomo, como los programas de Gestores de Innovación en la Empresa (GIE) y Bonos Tecnológicos, que tratan de impulsar la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (proyectos TIC) en el entorno empresarial.

ESTRATEGIA DE DESARROLLO INDUSTRIAL DE CANARIAS

El programa Gicindus constituye el desarrollo de uno de los ejes estratégicos de la EDIC, que desde el año 2009 representa el documento de planificación del sector industrial canario. La Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) tiene como objetivo conseguir para el año 2020 un sector industrial canario más competitivo, productivo e innovador, que suponga el 6 por ciento del PIB canario.

Este reforzamiento del sector industrial se corresponde plenamente con el reto prioritario, planteado por el Gobierno de Canarias, de diversificar el tejido productivo de las Islas, en pro de aumentar la competitividad y sostenibilidad del sistema económico regional.

Etiquetas
stats