Unas 400 personas se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria contra la reforma laboral

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

Unas 400 personas se manifestaron hoy en Las Palmas de Gran Canaria en contra de la reforma laboral planteada por el Gobierno central, al considerar que “facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo”, al mismo tiempo que reivindicaron “una salida justa y equilibrada de la crisis”.

'Hacía falta ya una huelga general', 'Zapatero y patronal, paro hacen nada más' y 'reserva de pensiones, cueva de ladrones' fueron algunos de los gritos de los asistentes a la protesta convocada por UGT Canarias y CCOO en Canarias, junto a Insucan, Cobas y EA Canarias.

Lanzando petardos y acompañados por una batucada y un singular 'diablo', partieron pasadas las 19.30 horas del Parque de San Telmo, en dirección a la Delegación del Gobierno en las islas y, posteriormente, a la sede de Presidencia del Ejecutivo regional.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en el archipiélago, Juan Francisco Fonte y Juan Jesús Arteaga, respectivamente coincidieron en la importancia de la cita como pistoletazo de salida a las movilizaciones que se desarrollarán en las islas como antesala de la huelga general prevista para el próximo 29 de septiembre.

“Vamos a pelear el derecho que tenemos los trabajadores de participar en una huelga general y negociar unos servicios mínimos decentes y no impuestos”, afirmó Fonte, que advirtió de que “la huelga va a ser dura”

En este sentido, animó a “trabajadores, amas de casa, pensionistas y jóvenes van a darse cuenta de que hay que seguir luchando si queremos cambiar la situación”. “El Gobierno de Rodríguez Zapatero tendrá que retirar la reforma laboral”, aseguró.

Cuestionado sobre el retraso de la convocatoria de la huelga general, admitió que “a nadie se le iba a ocurrir convocar una huelga general en junio cuando han terminado las clases o en agosto”. “La convocamos en unas fechas en las que el movimiento sindical europeo también se moviliza”, manifestó.

CONTRA LA APATÍA Y LA RESIGNACIÓN

De este modo, adelantó las manifestaciones y movilizaciones en todas las islas, que, después del acto de protesta en Gran Canaria, continuarán el 6 de julio en El Hierro, el día 8 en La Palma, el día 9 en Fuerteventura y el día 12 en Lanzarote, para finalizar en un acto multitudinario en Tenerife el 15 de julio con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez, e Ignacio Fernández Toxo, a fin de explicar los motivos de la huelga general y “dar alternativas a la crisis que no recorten derechos”.

Por su parte, el dirigente regional de CCOO, Juan Jesús Arteaga, incidió en la postura de las organizaciones sindicales de “parar” la reforma laboral propuesta y los planes de ajuste anunciados por las distintas administraciones.

“Hoy es el punto de partida de una movilización ciudadana, no sólo de los trabajadores, porque lo que está en juego va más allá de reivindicaciones laborales”, apostilló.

En su opinión, lo primero que se necesita es “salir de la resignación y la apatía”, por lo que hizo un llamamiento al conjunto de la sociedad en este sentido.

Además, quiso dejar claro que la manifestación de hoy se dirige no sólo contra el Gobierno central, sino también contra el Gobierno de Canarias, que, a su juicio, “no puede mirar para otro lado”.

A este respecto, acusó al Ejecutivo regional de participar “de la misma filosofía que el Gobierno central y está aplicando las mismas medidas”. “Eso se está demostrando con los presupuestos de este año y por eso queremos darle un toque de atención al Gobierno de Canarias”, indicó Arteaga, para quien, ante la falta de consenso, el Gobierno “no ha dejado otro camino a los sindicatos que convocar una huelga”.

Etiquetas
stats