Unas 2.000 personas piden la carretera La Aldea-Agaete

Efe

La Asociación Foro Roque Aldeano ha reunido a unas 2.000 personas, según sus cálculos, en una concentración ante la sede de la Presidencia del Gobierno canario para reivindicar financiación necesaria para concluir el primer tramo de la nueva carretera La Aldea-El Risco en 2015.

Al ritmo de música canaria y de proclamas en favor de las obras, calificadas de claves para la recuperación económica y laboral de La Aldea de San Nicolás y de todo el noroeste de Gran Canaria, los manifestantes han exhibido pancartas en las que se posicionaban a favor de una carretera “digna” y en contra del abandono de las instituciones.

Además de trabajadores de los sectores primarios y de servicios se acercaron una amplia representación de políticos del PP, CC, PSOE y NC, entre otras formaciones, con alcaldes, concejales, consejeros de cabildo, diputados regionales y nacionales y, también, senadores.

Cuando el periodista Santiago García Ramos disertaba en nombre de los concentrados sobre las vicisitudes de los aldeanos y la necesidad de una obra que debe reactivar la economía de uno de los municipios más afectados por el desempleo de la isla, una comisión de los convocantes expuso su problemática a varios representantes del Ejecutivo canario, encabezados por el viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez.

Momentos antes de la reunión, el alcalde de La Aldea de San Nicolás, José Miguel Rodríguez (NC), ha dicho a Efe que el Gobierno de Canarias ha incumplido un acuerdo parlamentario del pasado mes de junio, en el que todos los grupos políticos, incluyendo CC y PSOE, se comprometieron en 2014 y 2015 a habilitar las partidas necesarias para la finalización de la obra.

“Aún faltan por ejecutar 44 millones de euros, pero en los presupuestos de Canarias de 2014 solo tienen consignados tres. La próxima semana, por lo que dijo Paulino Rivero en el Club de Prensa Canaria, parece que se habilitarán otros 8 millones de euros, pero esa cantidad nos parece absolutamente insuficiente”, ha comentado el primer edil.

Rodríguez ha adelantado que el próximo 21 de noviembre se concentrarán de nuevo frente a la Delegación del Gobierno en Canarias y el día 28 repetirán delante del Cabildo de Gran Canaria, además de protagonizar otras acciones “sorpresa” para sensibilizar a la isla y evitar el “desapego” de la ciudadanía con sus dirigentes.

Por su parte, la presidenta del PP de Gran Canaria, María Australia Navarro, se ha congratulado por ver en la concentración a personas de “todos los municipios” porque, a su juicio, la carretera, es “una necesidad para La Aldea”, tanto para la seguridad de la vía como para el desarrollo económico y social de la comarca y resto de la isla.

Navarro ha recordado que el Gobierno central mantiene los 54 millones de euros para infraestructuras viarias que ya ha puesto en 2013 y que corresponde al Ejecutivo canario su distribución, y ha agregado que la consejería regional de Obras Públicas tiene el 53 % de su inversión sin “territorizar”.

“El PP demanda que de ese 53 % que no se sabe a donde va, que se detraiga el dinero necesario para que esta carretera sea una realidad”, ha destacado.

La diputada autonómica María del Mar Julios (CC) ha defendido que esta es una demanda más que justificada: “No es una infraestructura más, es un pueblo que está aislado desde hace mucho tiempo, de espalda al desarrollo y, además, es un acto de seguridad, que es lo que le diferencia de cualquier otra carretera de esta isla”.

Julios ha criticado que el miércoles, en el Congreso de Diputados, el PP rechazara una enmienda que perseguía una partida de 12 millones de euros para la carretera de La Aldea-Agaete, por lo que ha asegurado que los populares mantienen un discurso en la isla y otro en Madrid.

Nueva Canarias ha estado representada, entre otros, por Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Teodoro Sosa. Este último, alcalde de Gáldar, ha demandado más implicación de las administraciones para dar respuesta a una “vieja” reclamación del noroeste grancanario y de toda la isla.

El consejero socialista del Cabildo Augusto Hidalgo también ha apoyado la concentración con su presencia y ha culpado al Gobierno central de paralizar la obra al no respetar el convenio de carreteras que tiene suscrito con Canarias, de más de 250 millones de euros anuales y que, por segundo año seguido, ha dejado en solo 54 millones.

Etiquetas
stats