Se pierden unos 170 autónomos menores de 30 años en el último año en Canarias, según UPTA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Unos 170 autónomos, menores de 30 años, se perdieron en Canarias en los últimos doce meses, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Por ello, desde UPTA, ante la celebración de las elecciones generales el próximo 20 de noviembre, consideró que el “fomento del autoempleo juvenil debería ser una de los principales objetivos” del nuevo Gobierno y de la Administración Autonómica.

En el último trimestre de 2011, Canarias cuenta con 6.957 autónomos, según el informe de UPTA a partir de fuentes de la Seguridad Social.

Y aunque la organización reconoce, en nota de prensa, que se trata de una cifra “todavía importante”, supone sin embargo una caída de 170 jóvenes con respecto al mismo trimestre de 2010, es decir, una disminución del 2,39 por ciento.

“No augura perspectivas positivas para el último trimestre del año y demuestra que la crisis está haciendo especial efecto negativo entre los más jóvenes emprendedores”, subrayó.

En cuanto al conjunto de España, indica que el número de autónomos menores de treinta años era de 231.495 y ha reducido su número en 14.205 en los últimos doce meses.

Al respecto, el coordinador de UPTA Canarias, Alexis Serra, apunta que estos datos “deberían hacer reflexionar al conjunto de los partidos políticos”, ya que “si bien se esfuerzan en recordar que el emprendimiento entre los jóvenes es uno de sus principales compromisos, sin embargo el número de jóvenes autónomos continúa bajando escandalosamente”.

En este sentido, incidió en la necesidad de que se tomen medidas de promoción y fomento “adecuadas, que no son sólo responsabilidad de la Administración central sino, especialmente, de las comunidades autónomas que tienen las competencias de promoción empresarial y fomento del autoempleo”.

Finalmente, solicitó al Gobierno que surja de las elecciones del 20 de noviembre que “de prioridad” al fomento del autoempleo juvenil con medidas como la bonificación integral de la cotización a la Seguridad Social, al menos durante doce meses, y la aplicación de un impuesto cero durante los dos primeros años de actividad, mientras que a la Administración autonómica pide el refuerzo de los sistemas de financiación para jóvenes, en particular los proyectos de microcréditos.

Etiquetas
stats