El 15-M se planta en San Telmo

Una decena de jóvenes se concentra desde el lunes por la noche en el Parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, frente a la Estación de Guaguas. Su intención es permanecer allí hasta el 22-M. Se trata de un acto “en solidaridad con todos los que están acampando en otras ciudades de España” y contra el desalojo, anoche, de los acampados en la madrileña Puerta del Sol tras el 15-M.

“No es un acto oficial de Democracia Real Ya”, explica David Delgado, uno de los participantes. Pero la iniciativa de la plataforma que el pasado domingo sacó a la calle a decenas de miles de personas en 50 ciudades españolas ha calado. La protesta, según Delgado, sí está “ligada a las ideas de ese movimiento” y reivindica “lo mismo que la manifestación”.

Los chicos llevan en el parque San Telmo de la capital grancanaria desde las 23:00 horas de este lunes “sin dormir y con la policía pasando por aquí”. Cuentan que siguieron por la red social Twitter el desalojo de la Puerta del Sol de Madrid y que esperan permanecer en el parque hasta el fin de semana. “Lo ideal sería estar hasta el día de las elecciones y ese día irnos a votar”, afirma Sandra, otra de las jóvenes congregadas y que prefirió ocultar su verdadera identidad.

“El movimiento no acaba aquí ni con las elecciones”, afirmó la joven, quien admitió que “hay que darle más bombo” aprovechando los comicios del próximo domingo. Preguntados por el temor a un posible desalojo por parte de las fuerzas del orden, los manifestantes aseguran estar tranquilos. “Hay muy buen rollo con la policía”, afirman, porque los agentes son conscientes de que “si no acampamos, no tienen motivos para el desalojo”.

Por esa razón, permanecen de pie junto a un gran muro (éste físico, no virtual) de cartón, situado sobre un espacio público para la colocación de carteles y en el que en las últimas horas han ido quedando mensajes como el de un hombre que escribió “sólo quiero un trabajo”.

Además, les han advertido que “son ilegales agrupaciones de más de 19 personas”, por lo que, si se suma mucha gente a la protesta, tienen previsto crear pequeños grupos y “distribuirlos por el parque”. “No creo que pernocte mucha gente”, explicó Sandra, tras reconocer, no obstante, que “es verdad que durante toda la mañana ha habido una cierta afluencia” de público y que se está haciendo una nueva convocatoria a través de las redes sociales para las 23:00 horas de este martes.

Etiquetas
stats