Una plataforma femenina exige el cumplimiento de la Ley canaria de igualdad entre mujeres y hombres

Considera que las cifras de desigualdad entre mujeres y hombres en Canarias en materia de empleo, pobreza y violencia siguen siendo significativas para justificar la urgencia en la aplicación de la Ley

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Organizaciones feministas, asociaciones de mujeres y entidades sociales comprometidas con la igualdad de género que desarrollan su actividad en el archipiélago han suscrito un manifiesto exigiendo a las distintas administraciones canarias (Gobierno, cabildos y ayuntamientos) el cumplimiento efectivo de la Ley canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LCIMH).

Las entidades firmantes han decidido hacer público el manifiesto en unas fechas en las que se están elaborando y discutiendo los presupuestos de las distintas administraciones para el año 2011, entendiendo que ninguna ley puede tener una efectiva aplicación si no cuenta con una adecuada dotación presupuestaria, además de con vocación política para llevarla adelante.

Consideran que las cifras de desigualdad entre mujeres y hombres en Canarias en materia de empleo, pobreza y violencia siguen siendo lo suficientemente significativas como para justificar la urgencia en la aplicación de la Ley.

Las representantes de los colectivos feministas entienden que las administraciones canarias están teniendo una respuesta “muy lenta” en la aplicación de la Ley, y que la voluntad política mostrada hasta ahora pone en evidencia la “escasa importancia” que se le da a la igualdad de género, siendo “erróneamente considerada un lujo”.

Advierten de que la Ley canaria de Igualdad no dispone de una ficha financiera, lo que le quita fuerza y posibilidades de aplicación. A esto se suma la escasa dotación presupuestaria y la escasez de recursos del Instituto Canario de Igualdad, el cual verá recortado su presupuesto en torno a un 12% para al año 2011, lo que va a dificultar aún más las actuaciones encaminadas a la igualdad y a la prevención y atención a la violencia de género.

Ante esto, exigen la aplicación efectiva de la Ley canaria de Igualdad, lo que requiere, desde su punto de vista, la adscripción orgánica del Instituto Canario de Igualdad a Presidencia del Gobierno, no sólo a nivel funcional como ocurre en la actualidad, así como la creación de las unidades de Igualdad de Género en las diferentes consejerías del Gobierno.

EXIGENCIAS A CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS

Asimismo, exigieron que los cabildos y ayuntamientos inicien los trabajos necesarios para adaptar sus políticas a lo establecido en la Ley Canaria de Igualdad desde el punto de vista orgánico, financiero y administrativo, y que se ponga en marcha la Adjuntía Especial del Diputado del Común para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.

Los colectivos reivindicaron también que se inicien los trámites para la creación del Observatorio de Igualdad de Género, y para la puesta en marcha del Consejo Canario de Igualdad.

En unos momentos en los que el Parlamento de Canarias, cabildos y ayuntamientos se encuentran inmersos en la elaboración y aprobación de los presupuestos para el año 2011, consideran “fundamental” que se aplique íntegramente el artículo 9 de la Ley, relativo al enfoque de género en los presupuestos

Las portavoces de la Plataforma 8 de Marzo afirmaron que desde el movimiento feminista estarán en alerta para exigir a las administraciones el “estricto” cumplimiento de la Ley canaria de Igualdad, denunciando públicamente los posibles retrasos, desajustes o incumplimientos en su aplicación.

Etiquetas
stats