Una plataforma ciudadana recoge más de 15.000 firmas contra la instalación de un teleférico en Tejeda (Gran Canaria)

Alegan que el planeamiento actual imposibilita la actuación, pero el Gobierno de Canarias “podría cambiarlo para darle cabida”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

Una plataforma ciudadana, que tiene su origen en un grupo creado en la red social facebook hace cuatro meses, ha recogido más de 15.000 firmas en contra de la instalación de un teleférico en Tejeda-Roque Nublo, en Gran Canaria, y las presentarán ante el Gobierno de Canarias la próxima semana para frenar “una agresión a un patrimonio de todos los canarios”.

El colectivo considera en un comunicado que el “mero anuncio” de la existencia de un proyecto de instalación de un teleférico en los terrenos del Parque Rural del Nublo y del Monumento Natural del Roque Nublo ha servido “para que miles de personas se hayan unido a través de las redes sociales en defensa del patrimonio natural de Gran Canaria y del simbolismo que atesora el monolito como seña de identidad de esta isla”.

“En Canarias vivimos casi exclusivamente de nuestros paisajes, de su riqueza, belleza e inmensa variedad, cuidarlos es cuidar nuestro futuro”, subraya la plataforma.

REACTIVAR LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA SOSTENIBILIDAD

Afirma que el Parque Rural del Nublo “atesora unos inmensos recursos paisajísticos y naturales, que gestionados de manera racional supondrían un auténtico revulsivo económico, no sólo para la comarca, sino para toda Gran Canaria, permitiendo el despegue de un turismo diferenciado y cada vez más demandado, tanto en el turismo interior como exterior”.

También se ha creado un foro para ofrecer ideas de economía sostenible para Tejeda. Para los más de 7.000 seguidores de este grupo, la necesaria reactivación de la economía de la zona cumbrera pasa por la sostenibilidad.

Así, se ha creado un foro con la intención de aportar ideas: fomento y desarrollo del turismo rural, acondicionamiento de la red de caminos, rutas guiadas, excursiones en burro, escuelas para guías rurales, agricultura y ganadería ecológicas y un sinfín de ideas, a cual más creativa.

Cada día se unen al grupo personas que rechazan la instalación del artefacto en el Parque Rural. Los miembros del grupo se manifiestan a diario para apoyar la conservación del entorno natural de Tejeda y del Monumento Natural del Nublo.

MÁS DE 300 FOTOGRAFÍAS

Los comentarios llegan desde todos los rincones del mundo. Las manifestaciones de los canarios “expatriados” son las más emotivas: “Quisiera poder volver a mi tierra y reencontrar mi Nublo intacto”, dice una grancanaria que vive en Italia. Los miembros han colgado más de 300 fotografías del símbolo natural grancanario.

La plataforma está en permanente movilización y ya se han organizado varias acciones reivindicativas. A partir de la caminata al Nublo, a la que acudieron cerca de 100 personas, se han organizado acciones de recogida de firmas en la calle, en el propio camino al Nublo, en áreas recreativas de la cumbre y en otras islas.

Durante estas acciones se ha podido constatar “la repulsa al teleférico de la mayoría de la ciudadanía, así como de los turistas extranjeros”.

Actualmente se prosigue con la campaña de firmas, que no acabará con la primera entrega que se realizará estos días y se han iniciado contactos con otros grupos y asociaciones con intereses afines y preocupados por la dinamización sostenible de la comarca cumbrera.

Etiquetas
stats