El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reclama por unanimidad una reforma electoral

Ceremonia de investidura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. (Foto: Alejandro Ramos).

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este viernes, con el voto de todos sus concejales, solicitar que se reforme de inmediato el sistema electoral de Canarias, para corregir la desproporción que produce entre las diferentes islas a la hora de elegir el Parlamento.

En una declaración institucional leída por el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), el pleno de la Corporación denuncia que el sistema vigente presenta “grandes deficiencias y una gran desproporcionalidad” que impide la adecuada participación ciudadana.

“Los procesos electorales autonómicos en Canarias se rigen por la ley menos democrática de cuantas funcionan actualmente en España”, ha subrayado el alcalde, en nombre de todo el pleno.

El regidor ha recordado que la actual Ley Electoral Canaria, que data de 1982, asigna la mitad de los escaños en el Parlamento al 12% de la población (los habitantes que residen en El Hierro, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote).

“Si en los momentos iniciales de la autonomía, causas diversas como la rivalidad histórica, el recelo entre islas o el papel de los cabildos, pudo justificar de cierta manera este régimen electoral, tras más de 30 años de experiencia democrática, y una autonomía plenamente consolidada, ya no existe justificación alguna para seguir retrasando la necesaria reforma de nuestro régimen electoral”, ha manifestado Augusto Hidalgo.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria también ha mencionado los movimientos sociales y ciudadanos que en los últimos años se han manifestado a favor de la reforma de esta Ley Electoral, con especial hincapié en la manifestación que el pasado viernes 19 de junio congregó a varias miles de personas en las dos capitales.

“Todas estas personas están exigiendo a los partidos políticos que de una vez por todas tomen las medidas necesarias para transformar el actual modelo, impulsando un debate en el que se busque, de manera leal, un nuevo sistema que mejore la representatividad en nuestro Parlamento”, ha advertido.

Tras la lectura de la declaración institucional, el pleno de la Corporación votó por unanimidad instar al Parlamento de Canarias a constituir una comisión que abra el debate sobre cuál sería el mejor modelo que garantice la justa representatividad de la ciudadanía en la Cámara y que este se refleje en una nueva Ley Electoral.

El Consistorio también ha decidido remitir esta declaración institucional al resto de ayuntamientos del archipiélago para que la apoyen si lo consideran oportuno.

Etiquetas
stats