Polémica en el pleno del Cabildo de Gran Canaria por las subvenciones a la ONG que lideró el consejero Brito

Juan Manuel Brito, vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las subvenciones otorgadas por el Cabildo de Gran Canaria a Acción en Red, la organización no gubernamental de activismo social que lideró hasta abril de 2015 el actual vicepresidente segundo de la institución insular, Juan Manuel Brito, han desatado una polémica que ha viajado desde la Casa Palacio de la calle Bravo Murillo de la capital hasta Twitter.

En el pleno celebrado este viernes, el consejero de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas, ha cuestionado al grupo de gobierno el incremento en la cuantía de las subvenciones concedidas a esta ONG. La tensión se ha trasladado a la red social, donde otro nacionalista, Jorge Schreber, secretario local de CC en Santa Brígida, ha publicado un documento con las partidas destinadas a Acción en Red para este ejercicio, cifradas en algo más de 80.000 euros, y ha protagonizado una enconada discusión con el propio Brito, que ha defendido su honestidad, la de sus compañeros y la de los funcionarios que resuelven las convocatorias y fiscalizan las subvenciones.

El encontronazo ha tenido lugar la misma semana en la que Brito ha sido suspendido cautelarmente de militancia tras el expediente que le ha abierto la Comisión de Garantías Estatal de Podemos por, entre otros motivos, las subvenciones concedidas desde el Cabildo a la asociación desde la que el también consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana dio el salto al ruedo político en 2015.

El escrito de la Comisión de Garantías alude, en concreto, a una ayuda de 23.382 euros del área de Política Social. Para este órgano de la formación morada, este hecho podría ser utilizado “en contra de la credibilidad de Podemos” si llegara a tener “trascendencia pública”, lo que colocaría a la organización “en una situación delicada, teniendo en cuenta que Brito no ha facilitado explicación ni información alguna sobre el particular”. También Javier Doreste, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de Podemos, cuestionó públicamente hace unas semanas la concesión de estas subvenciones a la ONG de la que fue portavoz Brito y la enmarcó en una serie de actuaciones que, a su juicio, eran “poco éticas” y “rozaban la corrupción”.

Una revisión de las resoluciones y propuestas de resoluciones colgadas en la página web del Cabildo de Gran Canaria permite comprobar que las subvenciones a Acción en Red se han incrementado de forma notable este año. Con respecto a 2015, siempre según los documentos publicados, la cuantía de las ayudas se multiplican por ocho y, en relación a 2014, el mejor año para la organización en el último lustro, Acción en Red recibirá más del doble de dinero. En este ejercicio la asociación ha resultado adjudicataria – de forma provisional en algunos casos- de subvenciones procedentes de cinco departamentos (Presidencia, Política Social, Igualdad, Solidaridad y Participación Ciudadana) por un montante total de 85.928,23 euros. En 2015, las ayudas provinieron de Presidencia e Igualdad y ascendieron a 10.295 euros. En 2014 recibió un total de 37.955 euros de los departamentos de Política Social, Presidencia e Igualdad. En 2012 y 2013 las subvenciones sumaron 13.631 y 17.513 euros, respectivamente.

Precisamente la consejería que dirige Juan Manuel Brito es la última que ha firmado una propuesta de resolución que prevé otorgar subvención a Acción en Red. En concreto, 11.177,86 euros, según el documento publicado este miércoles sobre la convocatoria de Participación Ciudadana de 2016, que está dirigida a asociaciones, federaciones, confederaciones y entidades sociales por una cuantía global de 179.419 euros. La propuesta de resolución aprueba las tres líneas de ayudas solicitadas por la asociación. La mayor parte de la subvención (6.048 euros) está destinada a un programa sobre participación ciudadana e incidencia política de la sociedad civil organizada. Además resulta beneficiaria de otros 2.329 euros para mobiliario y material informático y de 2.800 para el alquiler de su sede social.

En comparación con otros años, las cantidades a percibir por Acción en Red son superiores en el área de Participación Ciudadana (hasta 2015 integrada en Presidencia). Así, el año pasado recibió cerca de 3.000 euros por subvenciones que estaban destinadas también a mobiliario y material informático y a diversos gastos de encuentros, publicidad, seminarios… Los ejercicios precedentes las cifras han oscilado entre los 3.000 y los 5.000 euros.

Sin embargo, la cuantía más elevada procede del plan estratégico de subvenciones del área de Presidencia y Hacienda. En la línea de actuación dirigida a las ayudas específicas (denominadas nominativas, sin concurso) a entidades y proyectos concretos, el Cabildo fija, de un total de 900.424 euros, una ayuda de 37.963,44 euros para un programa socioeducativo de Acción en Red para la prevención de la violencia de género en jóvenes. El consejero Pedro Justo Brito (Nueva Canarias) ha asegurado en el pleno de este viernes, ante la pregunta formulada por Fernando Bañolas, que el proyecto presentado por la asociación coincide plenamente con la acción defendida por la institución insular en la lucha contra la violencia machista y que por ello decidió subvencionarlo.

A esta cifra hay que sumarle otros 7.000 euros (también por ayuda nominativa) que también están previstos en este plan desde la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, en manos de Carmelo Ramírez (NC).

La Consejería de Política Social, ahora dirigida por Elena Máñez (PSOE), ha concedido a Acción en Red en el concurso público de este año 23.382 euros, la cifra de la que habla la Comisión de Garantías Estatal de Podemos en su escrito de incoación de expediente a Brito. En 2015, esta ONG se quedó a cuatro puntos (consiguió 46 y el mínimo exigido es 50) de poder beneficiarse de una subvención que, en cambio, sí consiguió en 2014, año en el que le concedieron desde este departamento 29.954 euros.

La subvención recibida este ejercicio por Acción en Red desde la Consejería de Igualdad es, sin embargo, la más baja de los últimos cinco años, con 6.404,93 euros para el proyecto Enredadas para el fomento de la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres. Aunque el departamento está regido por María Nebot (Podemos), también vinculada al equipo coordinador de la ONG liderada por Brito hasta su entrada en política, la resolución definitiva no está firmada por ella, sino por su compañera de partido y de grupo de gobierno Ylenia Pulido, consejera de Arquitectura y Vivienda. El mismo proyecto ha conseguido subvenciones de la institución insular en los últimos años por valor de 7.362,20 euros (2015); 6.730,12 (2014); 7.510,35 (2013), y 7.432,22 (2012).

“Ni me atañen ni dependen de mí”

En declaraciones a Canarias Ahora, Brito ha considerado “lamentable” este tipo de disputas políticas que, a su juicio, ocultan la “tremenda labor social” que realiza tanto Acción en Red como otras organizaciones en la isla. El vicepresidente segundo del Cabildo afirma desconocer las cantidades que ha concedido la institución insular a la ONG a la que perteneció. “Ni me atañen ni dependen de mí”, ha afirmado Brito, que ha recordado que desde abril de 2015 está desvinculado de Acción en Red. Aunque ha admitido que sigue siendo “una persona relevante” para los miembros de esta asociación, ha insistido en que está al margen de los órganos y de la toma de decisiones.

Brito cree que es necesario hacer “pedagogía” para hacer frente a las acusaciones de los adversarios políticos. De esta manera, ha explicado que existen dos tipos de subvenciones: las nominativas, que son adjudicadas de forma directa a proyectos concretos por el consejero del departamento correspondiente, y las convocadas mediante concurso público en régimen de concurrencia competitiva, donde “son los funcionarios quienes deciden” y donde “es ilegal que participen los directores generales y los consejeros”. Del primer grupo, Brito sólo recuerda haber concedido dos ayudas: una a la Asociación de Amigos de la Pardela y otra, al Albergue de Bañaderos. Con respecto a la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones de una de sus áreas, la de Participación Ciudadana, ha insistido en que las adjudicaciones dependen de una comisión de evaluación en la que no interviene ni influye. “También he sido socio de Ben Magec y miembro de la Junta directiva de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y supongo que también le habrán dado subvenciones, aunque lo desconozco”, ha añadido.

En relación al aumento experimentado este año en las subvenciones que recibe Acción en Red del Cabildo de Gran Canaria, Brito ha afirmado que el número de convocatorias ha sido más amplio y ha precisado que la ONG ha tenido años mejores, puesto que no sólo recibe fondos de la institución insular, sino también del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats