Podemos se hace fuerte en Gran Canaria: “El miedo ha cambiado de bando”

Lleno en el salón de actos de la Facultad de Magisterio de LPGC en la asamblea de Podemos

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se quedó pequeño este miércoles para acoger a los asistentes a la primera asamblea del círculo de Podemos en Gran Canaria tras el éxito cosechado por esta organización en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo. La afluencia de ciudadanos desbordó las expectativas de los organizadores. No solo se completó el aforo, de 360 plazas. También se juntó un importante número de personas en los pasillos, siguiendo el acto de pie. Otros lo hicieron sentados en las escaleras. Unas 200, según la formación, ni siquiera pudieron acceder al interior. “La próxima la haremos en el Gran Canaria Arena”, bromeó al final de la asamblea Mery Pita, miembro de la comisión de campaña de este movimiento.

Con apenas unos meses de vida, Podemos irrumpió con fuerza en los pasados comicios europeos convirtiéndose en la cuarta fuerza política de Canarias, la tercera en la provincia de Las Palmas y obteniendo en la capital grancanaria el mayor porcentaje de votos (16%) de las ciudades de más de 200.000 habitantes. Unos datos “incuestionables”, como afirmó Adolfo Padrón, del equipo de comunicación, que aboga por andar con pies de plomo para “no morir de éxito”. “El camino empieza ahora. Podemos debe dotarse de estructura, pero de la forma más coherente con sus propios principios de regeneración democrática”, sentenció.

Padrón quiso también zanjar el debate abierto en torno a posibles alianzas con otras formaciones políticas: “No tenemos ninguna prisa por los pactos ni por ocupar escaños”. Una opinión que fue respaldada por otros miembros del círculo de Gran Canaria, que apuntaron que, en cualquier caso, será la asamblea quien lo decida a su debido tiempo. “Ahora toca organizar, formar y trabajar”, aseveró Mery Pita, quien señaló que el objetivo de Podemos es “gobernar, ganar el poder político y ponerlo al servicio de la mayoría social”. “No nos equivoquemos, siguen gobernando los mismos, los que se están cargando nuestros derechos. No vamos a amedrentarnos ante el bipartidismo, no queremos gobiernos corruptos”, añadió.

En su intervención, Pita valoró la campaña electoral y los resultados obtenidos. Así, explicó que la comisión de campaña se creó hace cinco semanas con apenas 10 o 12 personas y que, desde el principio, desechó la idea del “mitin con el candidato estrella” para apostar por la vía del “encuentro con el ciudadano”. “No teníamos ni un euro, pero nos sobraba energía e ilusión en el proyecto. Sabíamos que Podemos era una organización bebé. Necesitábamos que la gente nos escuchara y escuchar a la gente. Ha sido una campaña colectiva”, ha relatado la sindicalista. Al final de campaña, Podemos sumaba 120 voluntarios en Gran Canaria: “Fueron 15 días intensísimos. Empezaron a llegar correos de gente que se ofrecía para lo que fuera. Nos fuimos encontrando la magia en la campaña, sentíamos que nuestro mensaje estaba llegando”.

Pita reconoció que “desde el minuto cero” la formación está “recibiendo golpes”, pero advirtió que desde el 25 de mayo el miedo “ha cambiado de bando”. “Podemos representa la voluntad de cambio de los ciudadanos, estamos ante un auténtico fenómeno social”, sostiene Padrón, que niega que el éxito de la formación se deba exclusivamente al tirón de Pablo Iglesias: “Es un elemento más del proyecto, detrás hay una estructura de regeneración democrática”.

Por su parte, Nancy Oblitas, del equipo de contenidos, definió a Podemos como “un movimiiento asambleario que va en contra de la casta política y económica”, que no quiere “repetir los errores del bipartidismo”, que rechaza la jerarquización y la estructura vertical y que defiende que el ciudadano se convierta en un “sujeto activo” de la política, en “actor principal”.

En el turno de intervenciones de los asistentes también se habló de petróleo, de la monarquía y del paro. Eugenio Reyes, del colectivo ecologista Ben Magec, animó a los presentes a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el próximo sábado a las 18.00 horas en las islas contra las prospecciones petrolíferas. Otro ciudadano censuró la postura del PSOE en relación al modelo de Estado: “Dicen que tienen alma republicana. Mentira. Si la tuvieran no votarían para que hubiera otro Borbón”. Por otro lado, un miembro de la Asamblea de Parados de Gran Canaria pidió a Podemos que no se olvidara “del sector más maltratado” por la crisis y que defendiera la renta básica para todos los ciudadanos.

Entre medias, muchos mensajes de ilusión y esperanza . “Somos unos privilegiados viendo nacer este movimiento”, apostilló uno de los presentes. “Creía que iba a morir y el pueblo no despertaba, ya me he dado cuenta de que no”, concluyó otro en una de las intervenciones más aplaudidas.

El círculo de Podemos en Gran Canaria ha convocado una nueva asamblea para el próximo lunes a las 18.00 horas en el mismo lugar. En ella tratará de conformar grupos de trabajo a nivel de barrios para ganar en operatividad.

Etiquetas
stats