Podemos tendría voz en seis de los siete cabildos insulares
Podemos en seis de los siete cabildos insulares -todos menos El Hierro- y dos mayorías absolutas -La Gomera, que repetiría, y la herreña- son lo más destacado del sondeo de opinión realizado por Hamalgama Métrica y Ágora Integral.
Según este sondeo el mapa político del Cabildo de Gran Canaria sufrirá grandes cambios en el mes mayo de 2015 y, a pesar de que aún son mayoría los que quieren que el presidente sea José Miguel Bravo de Laguna (PP), lo populares perderían a tres consejeros -de 14 a 11-.
Tampoco mejoraría el PSOE, que se quedaría con seis representantes, uno menos que en la actualidad, la mejora que presentaría una Nueva Canarias que igualaría a seis con los socialistas. CC también perdería un consejero -se quedaría con dos-, mientras que Podemos emergería con fuerza para duplicar a los nacionalistas -cuatro-.
Por otro lado, Coalición Canaria volverá a ganar en los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, ambos muy contestatarios con las prospecciones petrolíferas cerca de sus aguas, pero mientras gana un consejero el majorero -de nueve a diez-, perdería otro el conejero -de nueve a ocho-.
En Lanzarote, la estimación es que el PP perdería un consejero -se quedaría con cinco- y que tanto PSOE como el PIL repetirían con cuatro y tres representantes, respectivamente, mientras que entraría Podemos con tres consejeros y desaparecería de la institución Alternativa Ciudadana Sí Se Puede.
Algo similar ocurriría en el Corporación insular de Fuerteventura con el PP, que se quedaría con 4 representantes -uno menos que ahora-, volverían a repetir PSOE -cuatro- y Partido Progresista Majorero -tres-, desaparecería los dos consejeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura. Con dos representantes irrumpiría Podemos.
En el Cabildo de Tenerife CC seguiría como primera fuerza, aunque perdería tres consejeros, un retroceso que también experimentaría el PP -de nueve a ocho representantes- y el PSOE -de siete a seis-.
Por contra, Podemos tendrían dos representantes -podría llegar a ser tres- y Por Tenerife -uno-, mientras que Alternativa Ciudadana Sí Se Puede sumaría otro consejero.
Asimismo, CC-CCN se mantendría como la fuerza política más votada en el Cabildo de La Palma, aunque cedería un representante, de nueve a ocho, justo el que ganaría Podemos, ya que tanto el PP como el PSOE -se mantiene pese a su crisis interna- repetirían con seis consejeros.
En el Cabildo de La Gomera, el socialista Casimiro Curbelo es uno de los dos únicos candidatos que podría salir reforzado en los próximos comicios, ya que el PSOE pasaría de diez a once representantes, CC repetiría sus dos consejeros, mientras que el PP perdería dos -de cinco a tres-, uno de ellos sería para Podemos.
La única isla en la que el sondeo de Hamalgama Métrica y Ágora Integral no da representación a Podemos es la situada más al oeste del Archipiélago, El Hierro, donde Belén Allende recuperaría la mayoría absoluta para CC-Agrupación Herreña Independiente con siete representantes, uno más que ahora. Por contra, el PSOE pasaría de cinco a cuatro y el PP repetiría sus dos consejeros.