Los portavoces acordarán este jueves cuándo se celebrará el pleno sobre el cese del presidente de la RTVC

Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias ha aplazado hasta este jueves la reunión en la que se debe debatir sobre la celebración de un pleno fuera de calendario para votar el cese del presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, como proponen los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias (NC).

El aplazamiento de la reunión de los portavoces se ha producido por la falta de acuerdo en torno a cuándo se produciría el nombramiento de la persona que sustituiría a Negrín, en caso de aprobarse su cese.

La destitución de Negrín debe contar con tres quintos de los sesenta diputados, es decir 36 parlamentarios.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha indicado que la mayoría de la Junta de Portavoces está de acuerdo en que se celebre el pleno fuera de calendario para debatir la propuesta de los grupos Popular, Podemos y Nueva Canarias, y lo que falta es precisar la forma de sustitución, en el caso de que se apruebe el cese del presidente de la Radiotelevisión Canaria.

La Junta de Portavoces ha sido suspendida hasta las 11.00 horas de este jueves para evaluar las propuestas de la Mesa de la Cámara legislativa, para que el nombramiento del sustituto se produzca en esa misma sesión plenaria, y de los grupos Mixto y Nacionalista piden que antes de realizar la sustitución se cubran las dos plazas vacantes del consejo de la Radiotelevisión Canaria y luego se elija al nuevo presidente.

De ese modo, este jueves está previsto establecer si, en caso de producirse el cese, el nombre de quien ocupe la Presidencia de la Radiotelvisión Canaria se decide en ese mismo, que se celebrará la semana próxima, o en otra sesión y después de haber cubierto primero las dos ocupantes del consejo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces de este jueves se reunirá la Mesa de la Cámara para tomar la decisión definitiva.

Etiquetas
stats