La crisis en el sector portuario de España “no ha sido tan notable” como en otros ámbitos, según UGT

UGT escoge Las Palmas de Gran Canaria para celebrar su conferencia sectorial de puertos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario federal de Puertos, Aduanas y Consignatarias de UGT, José Antonio Olaizola, ha afirmado este miércoles que el sector portuario en España “está bien”, ya que la crisis “no ha sido tan notable” como en otros ámbitos.

Asimismo, señaló que los datos que manejan actualmente les hacen pensar que “se pueden ir acabando los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)” que se han producido en 2010.

“Eso es buen síntoma”, afirmó, lo que se debe, entre otras cosas, a la recuperación económica de las exportaciones en los puertos, ya que consideró que los puertos son el sector “estratégico más importante” de España en la actualidad para el crecimiento económico.

Agregó que la recuperación del tráfico portuario ha sido el “único sector con beneficios”.

EL TRÁFICO PORTUARIO CRECE

Olaizola afirmó que en 2010 se ha producido una caída del empleo y aunque no especificó cifra alguna, indicó que podría estar entre los 500 y 600 despidos, ya que en el sector de puertos lo que se ha producido básicamente han sido suspensión de empleo, más que despidos.

En concreto, matizó que el pasado año, en el caso de Sestiba, de los 28 puertos españoles, 14 registraron ERE, pero puntualizó que aunque “no ha habido pérdida de empleo, sí económico”.

De todos modos, aseguró que dicha pérdida “se viene recuperando de forma muy importante en 2011”, al igual que el tráfico portuario que ha crecido este año un 5,3 por ciento a diferencia de la caída del 14 por ciento que se produjo en 2010.

Además, apuntó que la recaudación de tarifas portuarias se eleva a 1.003 millones de euros el pasado año, lo que ha implicado que haya “beneficios”, y que consideró como una “buena noticia”.

En el caso de la provincia de Las Palmas, el responsable sindical de UGT en éste área, Juan Pérez, señaló que “se está volviendo a las cifras” que había antes de la crisis. Asegurando que el Puerto de La Luz está “muy bien”.

CONFERENCIA DE PUERTOS

Por otro lado, UGT ha elegido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la conferencia sectorial de puertos durante este miércoles y mañana jueves, 10 de noviembre.

A la conferencia asistirán unos 100 representantes sindicales de los 28 puertos de España, que analizarán en un informe de gestión la situación laboral de los puertos del país en relación con las consecuencias de la crisis económica, así como la situación actual.

Entre los temas a tratar también estará la nueva Ley Portuaria, consensuada por PSOE y PP, y en la que se “marcan nuevos horizontes”, ya que fija un sistema de tarifas y servicios nuevos.

Asimismo, en la mesa estará el análisis de la negociación colectiva en las autoridades portuarias (hay unos 4.700 trabajadores) que se prevé negociar esta semana; el convenio de Sestiba (con 6.000 empleados) donde las organizaciones sindicales “ya han acercado posturas”; y el trabajo que se está llevando a cabo para conseguir el primer convenio de consignatarias (8.000 trabajadores) donde se están buscando acercamientos.

Actualmente, en los puertos españoles hay un total de 35.000 empleados directos.

SENTENCIA “POLÍTICA”

Por otro lado, Olaizola se refirió al recorte salarial “injusto” del 5 por ciento que se le impuso a los trabajadores de las autoridades portuarias y que UGT recurrió a la Audiencia Nacional pero que actualmente se encuentra, con un recurso de casación, en el Tribunal Supremo.

Añadió que en este tema el Tribunal Constitucional “está mirando para otro lado” y señaló que “es más una sentencia política que jurídica” porque aunque se indicara que dicho recorte era para las arcas del Gobierno central, al final “no ha sido para paliar el déficit público” porque, afirmó, se encuentra en las autoridades portuarias.

Por ello, solicitan que se les reconozca o se les devuelva el dinero. Además, criticó que hay empresas del Estado que sí tiene pérdidas y no se les ha reducido ese 5 por ciento.

Finalmente, se indicó que durante este miércoles UGT está celebrando elecciones sindicales en los puertos.

Etiquetas
stats