La toma de posesión de Torres será un acto abierto al que acudirán por primera vez asociaciones ecologistas, docentes o feministas

Los diputados socialistas aplauden al término del discurso de investidura del candidato Ángel Víctor Torres para presidir el Gobierno de Canarias.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El socialista Ángel Víctor Torres tomará posesión este martes como presidente de Canarias en un acto al que han sido invitados más representantes de la sociedad civil de lo acostumbrado, con el fin de visualizar el cambio de gobierno y de prioridades, según han indicado fuentes cercanas al nuevo ejecutivo.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, asistirá en representación del Gobierno de España al acto de toma de posesión, que se celebrará al mediodía en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

También asistirán como es costumbre representantes institucionales del Parlamento de Canarias, cabildos, ayuntamientos, poder judicial, medios de comunicación y organizaciones empresariales y sindicales, entre otros.

La novedad, según los organizadores, es que se ha invitado a organizaciones de la sociedad civil que habitualmente no asisten a este tipo de actos, como manera de visualizar que el nuevo ejecutivo de coalición entre PSOE, NC, Sí Podemos y ASG supone un cambio de prioridades con respecto a los encabezados por Coalición Canaria en los últimos 26 años.

Según adelantó Ángel Víctor Torres en el debate de investidura, la inclusión social, la lucha contra la pobreza, el fortalecimiento de los servicios públicos y la defensa de los derechos civiles serán prioritarios para el nuevo Gobierno de Canarias.

Entre esas organizaciones de la sociedad civil habrá grupos ecologistas, del tercer sector, del feminismo, de los defensores de los servicios públicos y del mundo de la cultura y la docencia.

La Fundación César Manrique, la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma 5% para Educación en Canarias, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias, la Plataforma Feminista y la Asociación para la Memoria Histórica son algunos de los invitados.

Demócratas para el Cambio, Jóvenes por el Clima y Canarias Libre de Plásticos asistirán también al acto, junto a representantes de la cultura como miembros de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, y profesores de las dos universidades públicas canarias.

Tras la toma de posesión, lo más probable es que el nuevo presidente anuncie el miércoles la composición del nuevo Gobierno de Canarias.

Por el momento, además del presidente, y a falta de que se concreten los nombres de los siete consejeros que corresponderán al PSOE, se han hecho públicos los tres que representarán a los otros tres partidos coaligados.

El vicepresidente y consejero de Hacienda será Román Rodríguez, de Nueva Canarias; la consejera de Derechos Sociales, Juventud, Igualdad y Diversidad será Noemí Santana, de Sí Podemos; y la consejera de Turismo, Industria y Comercio será Yaiza Castilla, de ASG.

Etiquetas
stats