El PP considera insuficiente la reforma de NC
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, considera que la reforma electoral presentada por el Grupo Mixto (NC-PIL) en la Cámara regional se queda corta “y no arregla el verdadero problema que es base de la demanda ciudadana”.
“Las demandas ciudadanas van más allá, porque lo que preocupa es la sobrerreprentación territorial frente a la poblacional” que consagra la triple paridad “o el excesivo número de diputados” existentes en la Cámara (60 escaños).
“El PP no acepta ninguna reforma electoral que sólo se quede en el asunto de rebajar las barreras, porque lo que queremos es que de una vez se prime a la población frente al territorio en la distribución de los escaños”, ha asegurado Navarro a CANARIASAHORA.
Como se recordará, el actual sistema electoral permite que las islas capitalinas (83% de la población) el mismo número de diputados (30) que los escaños que se reparte entre el 17% restante de la población. Un sistema que se diseñó en la etapa preautonómica para “sacar del ostracismo” a las islas no capitalinas.
Con todo, Navarro afirma que “estudiaremos la propuesta del Grupo Mixto, y no nos negaremos a que se discuta y se debata en la Cámara”, aunque advirtiendo que el Grupo Popular insistirá en que se incluya “primar a la población” en la distribución de escaños.