El PP incluyó en su denuncia sobre Empleo gastos de la época de Soria
El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, ha tachado de “montaje” la denuncia que el PP hizo el pasado lunes en relación a que, en los últimos tres años, se han gastado tres millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en obras.
De esta manera, Martín [que recordó que lleva en el cargo desde el pasado mes de abril y que la consejera de Empleo, Francisca Luengo, está desde enero] hizo especial hincapié en la “legalidad” de todas las actuaciones realizadas y criticó que el PP, en su afán por aumentar la cantidad gastada, ha incluido partidas de la época en la que José Manuel Soria era consejero de Hacienda del Gobierno regional.
“Este montaje del PP para tapar los recortes del Estado a los desempleados canarios debe ser desenmascarado”, dijo este jueves durante una rueda de prensa en la que aclaró que desde el Ejecutivo regional se ha tratado este tema con “total transparencia” en todo momento, tal es así que, dijo, la información que utilizaron los populares fue facilitada por el propio SCE.
Martín destacó que el Gobierno canario ha revisado todos los expedientes de las contrataciones de las obras y que no se ha observado ningún indicio de ilegalidad. “Están amparadas --agregó-- en la cláusula 2.8 del PIEC, que hace referencia a que se dedicará también a la modernización del SCE”.
Además, matizó también han consultado algunas memorias de los contratos correspondientes y que en las mismas se hace referencia al objetivo de mejorar la atención a los usuarios.
Aquí, el director explicó que en los diferentes expedientes de las obras de los años 2010, 2011 y 2012 se puede ver como las inversiones con cargo al PIEC denunciadas por el PP estaban incluidas en los presupuestos, “es decir, que fueron vistos y aprobados con cargo a los presupuestos”.
Por otra parte, recordó que en una administración pública el dinero no se puede gastar “en lo que uno quiera”, sino que el desembolso económico se hace por partidas para aquello que se prevé en los presupuestos. “Estando este dinero --continuó-- previsto presupuestariamente para obras, pues se destinó para este fin”.
Insistió en que de los tres millones de euros en tres años, el PP intenta “sacar y rasgar” los contratos que, “demagógicamente”, pudieran resultar más llamativos.
“Tanta ha sido el ansia de unir y de aumentar la cantidad que se han extendido al 2010, que fue un año en el que el consejero de Hacienda era José Manuel Soria, el interventor general era el actual subsecretario de Industria del Gobierno de España y la Dirección General de presupuestos también estaba gestionada por el PP”, comentó.
Martín ironizó y afirmó que el si el secretario general del PP, Asier Antona, tiene intención de demandar a los responsables de estos gastos, “se verá en la obligación de demandar también a Soria y a otros cargos públicos actuales del PP”.
Finalmente, quiso transmitir un mensaje de “seguridad absoluta” a los ciudadanos y aseguró que ni un euro de la Consejería de Empleo será despilfarrado. “Va a destinarse exclusivamente a las necesidades básicas y necesarias”, concluyó.