La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

PP y NC salen en defensa del Consorcio grancanario

Efe

El PP ha denunciado este jueves la decisión “unilateral” del Gobierno canario de reducir en un 50 % su aportación anual al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, para la que ha pedido “respeto”, mientras que NC ha exigido la restitución de la financiación recibida por esta isla.

Los pronunciamientos de ambos partidos se producen después de que el Ejecutivo regional anunciara ayer que seguirá participando en los consorcios insulares de emergencias, pero con un nuevo reparto de fondos que prima la población y la superficie atendida y con el que Gran Canaria teme perder hasta un 50 % de lo que ahora ingresa, una decisión con la que la comunidad autónoma ha negado que pretenda “perjudicar a Gran Canaria en beneficio de Tenerife y Lanzarote”.

Sin embargo, la presidenta del PP en Gran Canaria, Australia Navarro, ha criticado hoy en un comunicado que la administración regional pueda reducir a la mitad su aportación anual al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, mientras mantiene intacta su participación presupuestaria en los consorcios de Tenerife y Lanzarote.

Navarro ha exigido al Ejecutivo canario “una rectificación inmediata que evite la discriminación de Gran Canaria”, al tiempo que ha advertido al consejero regional de Seguridad, Javier González Ortiz, de que “es una auténtica temeridad jugar a los recortes con la seguridad de los ciudadanos de una isla”.

La presidenta del PP en Gran Canaria cree que “el Gobierno canario está aún a tiempo de reconsiderar este atropello a los ciudadanos y al territorio atendido por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria”, para lo que, según ha dicho, “cuenta con la mano tendida de las instituciones grancanarias y del PP”.

Si eso no ocurriera, ha avanzado que los populares presentarán una iniciativa parlamentaria para exigir al Gobierno en la Cámara autonómica la restitución de la financiación prevista para el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, una petición que ya ha formulado el presidente de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez en un comunicado.

Para Rodríguez, la reducción de los fondos al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es una “provocación más” del Gobierno que sustentan CC y el PSOE, que, en su opinión, ha adoptado una decisión que resulta “inadmisible”, ya que, “una vez más” Gran Canaria es “la única isla” que resulte perjudicada.

En opinión de NC, “se busca el enfrentamiento cuando se decide de forma unilateral y sin consultar que Gran Canaria reciba la mitad de los 2,5 millones de euros asignados hasta ahora sin que las otras dos islas se vean afectadas”.

Si el sistema de reparto “daña” a esta isla porque Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana están fuera de este organismo, NC reclama que los fondos recortados al consorcio se dirijan a los parques de bomberos de estos dos municipios.

Etiquetas
stats