La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El precio de la vivienda en Canarias cae un -3,1% en el tercer trimestre

Santa Cruz de Tenerife, el único municipio canario que sube de precio un 1,3%

En septiembre el precio medio se sitúa en 1.838 euros por metro cuadrado

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda de segunda mano en Canarias ha caído en el tercer trimestre de 2009 un -3,1 por ciento, según datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es, que precisa que en los trimestres anteriores las caídas fueron de un -0,3 por ciento en el primer trimestre y un -3,7 por ciento en el segundo trimestre. Así, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que se registran descensos del precio de la vivienda en Canarias.

En cuanto a la evolución de la vivienda en el último mes, el Índice fotocasa.es ha constatado una caída del -1,2 por ciento, lo que sitúa el precio medio en 1.838 euros por metro cuadrado.

En el último año, se ha registrado el valor negativo más bajo, un -8,3 opr ciento (la variación interanual calculada de septiembre de 2008 a septiembre de 2009). Así, ya son 20 los meses consecutivos en los que se registran descensos interanuales del precio de la vivienda en Canarias.

El precio máximo histórico de la vivienda en Canarias registrado por el Índice Inmobiliario fotocasa.es se alcanzó en mayo de 2007, momento en que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.155 euros por metro cuadrado. Desde su valor máximo el precio de la vivienda en Canarias ha caído un -14,7 por ciento, es decir, 317 euros por metro cuadrado.

LA VIVIENDA BAJA DE PRECIO EN LAS DOS PROVINCIAS

En cuanto a la evolución del precio de la vivienda en el último trimestre por provincias, se han constatado variaciones negativas en las dos provincias analizadas. Se han registrado descensos que van desde el -2,3 por ciento de Santa Cruz de Tenerife hasta el -3,9 por ciento de Las Palmas.

La provincia con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto es Las Palmas, con 1.851 euros por metro cuadrado (variación trimestral de -3,9%) y le sigue muy de cerca Santa Cruz de Tenerife, con 1.824 euros por metro cuadrado (-2,3%).

El precio máximo histórico de la vivienda en Las Palmas registrado por el Índice Inmobiliario fotocasa.es se alcanzó en mayo de 2005, momento en que el precio medio de los inmuebles de segunda mano era de 2.321 euros por metro cuadrado. Desde su valor máximo el precio de la vivienda en canarias ha caído un -20,2 por ciento, es decir, 470 euros por metro cuadrado.

Según el Índice Inmobiliario fotocasa.es, el único municipio canario que sube de precio el tercer trimestre es Santa Cruz de Tenerife, un 1,3 por ciento, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 2.060 euros.

La caída de precios más destacada en los últimos tres meses es la registrada en el municipio grancanario de Ingenio, con un descenso del -6,5 por ciento, lo que sitúa el valor del metro cuadrado en 1.424 euros.

En segundo lugar, la ciudad donde más ha caído el precio de la vivienda de segunda mano es Las Palmas de Gran Canarias, con un descenso del -4 por ciento (2.042 ?/m2) y la tercera posición es para San Cristóbal de la Laguna en Tenerife (1.700 euros por metro cuadrado) con una bajada del -2,9 por ciento.

Etiquetas
stats