Casi 2.000 personas presentan la solicitud para las primeras 50 plazas de la Policía Canaria

Un total de 1.963 personas han presentado su solicitud para optar a las primeras 50 plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria, de las que han sido admitidas 1.842, tal y como recoge la resolución de la Dirección General de Función Pública, que publicará este jueves el Boletín Oficial de Canarias, según adelanta en un comunicado la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno autónomo.

En dicha resolución se establece que el primer ejercicio de la fase de oposición se realizará el próximo 9 de mayo, a las 9.30 horas en los institutos de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós e Isabel de España de Las Palmas de Gran Canaria, en el instituto de Enseñanza Secundaria Agustín Espinosa de Lanzarote, en los institutos de Enseñanza Secundaria Andrés Bello y Poeta Viana de Santa Cruz de Tenerife, y en el instituto de Enseñanza Secundaria Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma.

Dicha resolución también establece el plazo para la subsanación de errores en la documentación presentada de las 121 personas excluidas provisionalmente.

El plazo para realizar dicha subsanación será los diez días hábiles siguientes al de su fecha de publicación. Para aquellos aspirantes que han optado por realizar el ejercicio voluntario de idioma sin especificar si eligen francés o alemán, deberán aclararlo en dicho plazo, así como solicitar el cambio de isla de examen.

Para preparar estas pruebas los participantes han tenido a su disposición el temario, en Internet, desde finales de noviembre, y la Orden publicada en el BOC desde el 2 de diciembre.

El temario se compone de 32 temas de los cuales ocupan el mayor peso (20) los relacionados con la Constitución, el Estatuto de Autonomía, los derechos fundamentales y libertades, el Poder Judicial, las legislaciones estatal y autonómica en materia de seguridad, la deontología policial y las instituciones de la Comunidad Autónoma.

Los 12 temas restantes están dirigidos al conocimiento del territorio, biodiversidad, población e informática, e Historia de Canarias, contenidos correspondientes a los impartidos en Bachillerato, en el Archipiélago, titulación mínima exigida para opositar al Cuerpo General de la Policía Canaria

Segunda parte de la fase de oposición

La segunda parte de la fase de oposición consistirá en una prueba de aptitud física, en la que los opositores deberán realizar el Test Cooper de resistencia aeróbica, salto horizontal y flexiones de brazo y una prueba de adaptación al medio acuático. Finalmente, los aspirantes tendrán que realizar un prueba psicotécnica adecuada al perfil requerido para el ejercicio de las funciones policiales, y un reconocimiento médico dirigido a comprobar que no concurren en el opositor ninguna de las causas de exclusión.

Formación

Una vez hayan superado la fase de oposición, los aspirantes realizarán un curso de formación de 1.500 horas en la Academia Canaria de Seguridad donde se impartirán contenidos relacionados muy directamente con la labor que van a desarrollar, entre ellos, el derecho penal.

Los policías en prácticas que hayan superado esta formación serán adscritos a un puesto de trabajo para procurar su formación integral y el particular conocimiento de la estructura y funcionamiento de los servicios policiales realizando un periodo de prácticas, que tendrá una duración de 900 horas. Los aspirantes que no superen el curso de formación básica o el periodo de prácticas perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera.

Etiquetas
stats